Robo alcantarillas

Roban más de 125 tapas de alcantarillas en Yebes (Guadalajara)

Más de 125 tapas de alcantarillas, arquetas y rejillas han sido robadas de la noche a la mañana en Yebes (Guadalajara). La localidad ha amanecido con calles plagadas de huecos ante la sorpresa de los vecinos.

Publicidad

Las calles están jalonadas de huecos en el asfalto. Donde antes había tapas de alcantarilla, arquetas para cables o rejillas ahora hay tablones y maderas con los que el personal del municipio de Yebes (Guadalajara) ha tapado los agujeros para evitar accidentes.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado martes al miércoles en el Sector 1 de Valdeluz, una zona sin tráfico, deshabitada y sin iluminación donde los ladrones se tomaron su tiempo para robar impunemente más de 125 elementos del alcantarillado. Son toneladas de hierro fundido cuyo presunto destino es ser vendido al peso en chatarrerías ilegales. Algunas de las piezas sustraídas tienen un precio de mercado de hasta 200 euros, el perjuicio para el ayuntamiento es considerable.

Ahora pasear por una de estas calles se puede convertir en una tarea complicada. Un recorrido lleno de obstáculos para paseantes, ciclistas o dueños con sus mascotas. Una vecina asegura que no quiere ni pensar si se cae una persona mayor en uno de estos agujeros.

Un gran peligro para los vecinos

Un gran peligro que se ha intentado subsanar así con palés. Otra vecina de esta localidad asegura que estos hierros terminan fundiéndolos y que se terminan vendiendo en desguaces. El alcalde de Yebes, José Miguel Cócera asegura que en estas alcantarillas tienen su firma, se puede leer a que municipio pertenece "y el que esté comprando todo este material robado está delinquiendo".

Han robado 125 de ellas, de la noche a la mañana. Un ciclista que está por la zona asegura que es una broma de mal gusto porque puede haber un accidente, además del coste económico para el municipio. Un coste de 200 euros cada tapa. Eso lo saben los ladrones, lo que no sabían es que desde hace dos semana, Yebes instaló un circuito de vídeo vigilancia que controla todos los accesos de entrada y salida no sólo de Yebes, sino de pueblos de alrededor.

"Estamos seguros de que la Guardia Civil está haciendo las oportunas investigaciones para localizar a los ladrones de alcantarillas", dice Cócera. "Y los van a coger", de eso estoy seguro, según el alcalde.

Publicidad