Renta

El aviso de Hacienda para la declaración de la Renta: este código ya no sirve

La Agencia Tributaria publica en el portal web un aviso para los contribuyentes que vayan a presentar la declaración de la Renta este año.

IRPF

IRPFPixbay

Publicidad

Los contribuyentes podrán hacer la declaración de la renta 2023-2024 en poco más de dos semanas. El 3 de abril comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se extenderá hasta el 1 de julio de este año.

Hacienda envió un aviso para esta campaña de la renta en la que explicaba que el código de referencia deja de ser válido. Desde la Agencia Tributaria -organismo responsable de la aplicación del sistema tributario estatal y del aduanero- explican que el IRPF es un tribuyo que los ciudadanos residentes en España deben pagar al Estado y que grava la renta del último año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares.

Cómo obtener el código de referencia para la Renta

Desde el día 12 de marzo de 2024, las referencias obtenidas durante la campaña del ejercicio 2022, dejan de tener efecto. El código, compuesto por seis caracteres, sirve para gestionar los servicios de Renta y también para presentarla través de Internet.

La Agencia Tributaria ya avisa de que está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023 (las referencias obtenidas con el importe de la casilla 505 del ejercicio 2021 han dejado de tener validez; se debe de obtener uno nuevo).

La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022 y se puede obtener a través de la APP de la Agencia Tributaria o en la página web de la Agencia Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/numero-referencia.html). También se puede acceder con Cl@ve sin necesidad de obtener el número de referencia.

Obtener la referencia con certificado

Mediante el certificado electrónico se puede obtener la referencia del expediente de Renta. En la web, accede a 'Gestiones' y 'Obtén tu número de referencia'. Identifícate y después escoge en la ventana de selección de certificados la firma electrónica.

En la pantalla aparecerá el código de referencia para gestionar la Renta. Se recomienda anotarla para usarla posteriormente. Una vez que hayas obtenido la referencia podrás gestionar cualquiera de los servicios de Renta disponibles. Por ejemplo, consultar el borrador o hacer nueva declaración en 'Renta WEB: Servicio tramitación borrador/declaración'.

Obtener la referencia con Cl@ve

Accede al apartado 'Obtén tu número de referencia' en el apartado 'Gestiones' de la web de la Agencia Tributaria. Si estás registrado en el Sistema Cl@ave podrás obtener la referencia del expediente.

En la ventana de 'Identificación' haz clic en 'Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN)'.

Con código QR: Al pulsar sobre Cl@ve Móvil se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante y aparecerá el código QR para escanearlo con la APP. En la aplicación pulsa sobre 'Escanear código QR' y enfoca con el lector el código QR mostrado en el navegador.

Introduzca el factor de autenticación del dispostivo (huella, patrón, reconocimiento facial, pin, etc) y aparecerá el aviso 'Autentificación realizada'. En el navegador web accederás a la gestión que intentabas realizar ya autenticado.

Acceso con DNIe, pero sin QR: Si al autenticarte mediante Cl@ve Móvil no puedes escanear el código QR puedes entrar pulsando cobre 'continuar con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR'.

Además, está la opción de recibir un PIN por SMS. Espera 59 segundos y pulsa 'puede acceder con un PIN por SMS'. Una vez que lo hayas recibido, se mostrará en pantalla el código de referencia.

Obtener la referencia con casilla

Si optas por acceder con el número de referencia, pulsa sobre el botón 'Número de Referencia' y acto seguido deberás indicar el DNI o NIE y la referencia de acceso para el ejercicio 2023. Si no tienes una referencia pulsa 'No tengo Referencia' para crear una nueva. En la ventana que aparecerá en pantalla se solicitará la identificación (DNI o NIE).

Si presentaste declaración de la Renta para el ejercicio 2022, se habilita el campo para facilitar el dato de la casilla 505 de la declaración de Renta 2022. Recuerda que se corresponde con la 'Base liquidable general sometida a gravamen' y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración. Verifica esa casilla en la copia de la declaración o borrador del año pasado, en el 'Documento ingreso o devolución'.

Si no fuiste declarante de Renta 2022 o el importe de la casilla 505 fue cero, se solicitarán las últimas cinco posiciones del IBAN de una cuenta bancaria. Una vez introducidos todos los datos solicitados, haz clic en 'Obtener referencia' y se mostrará el número de referencia.

Fechas clave de la Renta 2023

Estas son las fechas para realizar la declaración de Renta y Patrimonio 2023:

  • Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: la declaración se puede presentar por Internet.
  • Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: se puede realizar la declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 de forma presencial (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.