Renta 2023

El calendario de la declaración de la Renta 2024: fechas para hacerla online y presencial

Hacienda ha hecho público que a partir del 3 de abril de 2024 se puede hacer la declaración de la Renta del ejercicio de 2023.

Declaración de la Renta ejercicio 2023

Declaración de la Renta ejercicio 2023Europa Press

Publicidad

El nuevo año trae consigo, de nuevo, la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Un trámite que, en casi todas las ocasiones, ya se hace mediante internet y que por lo tanto resulta ágil y sencillo. Sin embargo, saber cuándo se presenta puede llegar a resultar confuso, sobre todo porque este año se ha producido un adelanto en las fechas.

La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario fiscal de 2024 donde se pueden ver todas las fechas relevantes al ejercicio fiscal. En este calendario se reflejan fechas de importancia para las obligaciones tributarias de autónomos, empresas, Pymes y personas físicas.

Fechas de la declaración de la Renta: online, teléfono y presencial

El modelo 100 es el usado para hacer este trámite y la plantilla deberá presentarse, según el calendario:

  • A partir del 3 de abril de 2024 hasta el 1 de julio de 2024 si se va a hacer online.

Sin embargo, si la opción que se elige es por teléfono o presencial, este proceso se debe iniciar con una cita previa:

  • Del 7 de mayo al 1 de julio de 2024 la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta del ejercicio de 2023 por teléfono. Se podrá coger cita para este tipo de tramitación desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.
  • Mientras que del 3 de junio al 1 de julio, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración de Renta del ejercicio de 2023 presencialmente en sus oficina. La solicitud de este tipo de cita se hará desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Novedades en la declaración

Los aspectos esenciales que no han variado de un año a otro son aquellos que contemplan el modelo de plantilla 100 donde se piden datos personales (vivienda, situación familiar, minusvalías...), cifras referentes a los rendimientos de trabajo, el rédito de capital mobiliario, los vinculados a las actividades económicas y las deducciones.

Este año, las declaraciones del ejercicio de 2023 se van a realizar con ciertas novedades. Sobre todo, destaca que es el plazo más largo de los últimos años, ya que comienza 8 días antes que en 2023 y finaliza un día después. Se suman a las novedades las medidas fiscales que el ministerio de Hacienda dio a conocer meses atrás "orientado a la justicia social y a la eficiencia económica", modificando los umbrales de los sueldos; de tal forma que los contribuyentes con rentas inferiores a 15.000 euros estarán exentos de presentar IRPF cuando antes el mínimo eran 14.000 euros.

Algunas comunidades anunciaron una nueva deflactación del IRPF. Sin embargo, los que más notarás estos cambios y añadidos son los autónomos que todos aquellos que se hayan dado de alta en 2023 están obligados a presentar la renta incluso aunque no alcancen los ingresos mínimos.

Otra novedad afecta a los inversores en criptomonedas: aquellos que obtengan criptomonedas con un valor mayor de 50.000 euros en el extranjero han de presentar el modelo 721. Además, si has comprado recientemente un vehículo eléctrico nuevo, se deduce hasta un 15% si se ha entregado al menos un 25% de la compra. Las donaciones a ONG permiten deducciones de hasta el 80%, pertenecer a un partido político permite un 20%.

Si se tiene un hijo menos de 3 años se puede beneficiar de una deducción de 1.200 euros y se mantiene en 1.500 el máximo de aportaciones al plan de pensiones individuales.

Publicidad