Renta 2019: ¿Qué pasa si he hecho mal la declaración de la renta?

Publicidad

Declaración de la Renta 2019-2020

Renta 2019: ¿Qué pasa si he hecho mal la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria da la posibilidad de los contribuyentes de rectificar su declaración de la renta en caso de que alguno de los datos que haya puesto sea erróneo.

Ya ha arrancado la campaña de la renta 2019 y podrás realizar la declaración hasta el próxima 30 de junio. Los contribuyentes podrán presentar su declaración de la renta 2019 a través del programa Renta Web.

Si tras presentar la declaración de Renta 2019 consideras que contiene errores u omisiones en los datos declarados (declaración indebida de alguna renta exenta, cómputo de importes con cuantía superior a la debida u olvido de alguna reducción o deducción a la que tenía derecho), es posible solicitar la rectificación de su autoliquidación accediendo nuevamente a su expediente y marcando la casilla 127 de solicitud de rectificación.

La solicitud de rectificación de la declaración de la renta se realiza para iniciar un procedimiento de rectificación de una autoliquidación de 2019, si una cantidad a devolver es superior a la solicitada o una cantidad a ingresar es menor. También se utilizará esta opción si necesita informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración de la renta.

Cabe destacar que, si los errores en una declaración que ya ha sido presentado supone un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación de una declaración de la renta complementaria a la originalmente presentada.

El acceso a la opción ‘Modificación de una declaración ya presentada’ puede realizarse desde el portal Renta 2019, en el apartado ‘Más trámites’, ‘Modifique su declaración ya presentada’ o también, en la relación de trámites electrónicos para el modelo 100 en la Sede Electrónica.

Revise que su declaración de la renta 2019 esté presentada: en ‘Estado de la Tramitación’ aparece el mensaje ‘Su declaración se está tramitando’ y en ‘Historia del Expediente’ dispone de la ‘Grabación de la declaración’. Para acceder a la rectificación de la declaración de la renta, en ‘Servicios Disponibles’, haga clic en la opción ‘Modificación de declaración’.

Además, al iniciar Renta WEB se mostrará una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración de la renta presentada o generar una nueva declaración. A continuación, pulse ‘Modificar declaración presentada’. En caso de que haya realizado varias presentaciones, en una nueva ventana podrá seleccionar aquella autoliquidación que desea rectificar.

Después de facilitar esta información, lo recomendable es trabajar sobre la declaración de la renta presentada, ya que la nueva comprenderá, además de los datos reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.

Puede verificar los cambios desde ‘Resumen de declaraciones’ y comprobar también el resultado de la declaración de la renta. A continuación, puede verificar los datos utilizando el botón ‘Validar’ y confirmar si la declaración está correctamente cumplimentada. Por último, pulse el botón ‘Presentar declaración’ para finalizar el procedimiento.