Cuotas autónomos

Una reducción en las cuotas de los autónomos, así es la nueva propuesta del ministro Escrivá

La cuota mínima de cotización de los autónomos proponen que sea de 214 euros y la máxima de 991.

Cuotas autónomos

Pixabay Cuotas autónomos

Publicidad

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha lanzado una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos para los autónomos. Este nuevo sistema rebaja la cuota más alta y la deja en 991 euros en 2031.

También se modifica el concepto de rendimiento neto: se quitan amortizaciones y provisiones junto a un 5% por gastos corrientes. Este cuantía de rendimiento neto es la que determinará en qué tramo debe cotizar cada autónomo y era uno de los principales escollos para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, asistente en la reunión, ha explicado que la propuesta que les ha trasladado el Gobierno "modifica los tramos, eliminando los dos superiores y bajando la cuota a los dos tramos por encima del salario mínimo interprofesional (SMI)".

La UPTA reclama un "ahorro sustancial" para los autónomos que tienen rentas de trabajo más bajas, de forma que quienes ingresan 8.400 euros anuales puedan ahorrarse 960 euros al año respecto de lo que pagan en la actualidad.

"Los tramos superiores tienen que hacer un mayor esfuerzo contributivo para que los tramos inferiores tengan que reducir su esfuerzo contributivo", ha afirmado el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

Desde CCOO, el secretario de Protección Social, Carlos Bravo, explica que ni los sindicatos ni las "asociaciones de autónomos progresistas" apoyan la eliminación de los dos tramos más elevados del sistema de cuotas.

UGT también se muestra en contra de la propuesta de Escrivá porque, según declara la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, "empeora las cuotas a los que menos cobran y mejora a los de los tramos más altos".

Nuevas cuotas para autónomos

Según detallan a Efe, los tramos comenzarían en aquellos con rendimientos superiores a 700 euros que pagarían en 2031, al final del periodo transitorio, una cuota de 214 euros, por debajo de la mínima actual pero superior a los 183,6 euros recogidos en la propuesta anterior, para una base mínima de 600 euros.

Junto a esto, la nueva propuesta planteada a sindicatos y autónomos elimina dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando en 991 euros en 2031 la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros.

También se rebajan cuotas en los tramos intermedios, señalan las mismas fuentes, los que van de 900 euros a 1.500 euros.

El Gobierno volverá a reunirse el próximo lunes para tratar este tema e intentar cerrar los detalles de este nuevo sistema de cotización.

Publicidad