Autónomos

El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas que oscilarán entre los 184 y los 1.267 euros

El Ministerio de Seguridad Socia plantea un sistema flexible de 13 tramos y la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. La cuenta mínima ronda los 184 euros mensuales para aquellos autónomos que ganen menos de 600 euros.

El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas que oscilarán entre los 184 y los 1.267 euros

Efe El Gobierno propone nuevas cuotas de autónomos progresivas que oscilarán entre los 184 y los 1.267 euros

Publicidad

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, ha presentado una nueva propuesta para el sistema de cotización de autónomos. La nueva fórmula propone un sistema flexible de 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050. Además, el nuevo mecanismo permite la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año, según explica el Gobierno.

El modelo establece una cuota mínima que ronda los 184 al mes para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, al tiempo que establece una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros.

Cuotas progresivas

Esta nueva propuesta -explica el Ministerio de Seguridad Social- mantiene la tarifa plana y se focaliza en las personas con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para apoyarlas en el inicio de su actividad, según indica el Ministerio de Seguridad Social.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

El Gobierno estima que dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, un colectivo muy numeroso, casi 600 euros al año.

Críticas de la AMA

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, ha avanzado que "no les gusta nada la música" de lo planteado ya que supondrá que un autónomo que "ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora" y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya "a terminar pagando el triple".

Publicidad