Publicidad

EL CLIENTE PAGARÁ EL IMPUESTO

Reacciones tras la decisión del Supremo sobre las hipotecas: Iglesias llama a una "gran movilización cívica"

El Gobierno se ha limitado, de momento, a mostrar su "respeto" por la decisión de los jueces. Además de las reacciones políticas, la OCU pide la dimisión del presidente de la Sala Tercera del Supremo, después de que este tribunal haya acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la "independencia" del Tribunal Supremo está en "entredicho" por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una "gran movilización cívica" ya que cree que "gana la banca y pierden los ciudadanos". En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS que ha acordar que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen. Iglesias ha criticado que la independencia del TS está "en entredicho" y considerado que la democracia está "debilitada". "La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría", ha añadido.

También el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha calificado de "indignante" y "lamentable" la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y ha acusado a la banca de "chantajear" al Poder Judicial. "¡Qué bien le sale a la banca chantajear al poder judicial! ¡Qué bien relacionados algunos jueces del Supremo, que hacen de todo menos justicia! Indignante, lamentable, un despropósito impropio de una democracia: el Supremo decide que pagan los clientes", ha escrito en Twitter.

A continuación ha sostenido en otro tuit que los bancos privados "son unos ladrones" y "el principal enemigo de las democracias", así como "los responsables de saquear nuestras economías". "Hoy, la mayoría del Tribunal Supremo se sitúa de su lado, ratificando que la justicia tiene un precio y que el sistema está podrido y agotado", ha añadido.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que "hay que respetar" las resoluciones judiciales. En los pasillos del Senado, Valerio se ha referido muy brevemente al criterio establecido por el alto tribunal respecto al impuesto hipotecario.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión del Tribunal Supremo y se ha emplazado al Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo jueves para fijar una posición, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que es "incomprensible" la rectificación del Tribunal Supremo. "Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el PP reconoce que es "difícil de entender" que el Tribunal Supremo haya podido dictaminar "una cosa y su contraria". "Tenemos que leer los fundamentos jurídicos de la sentencia, pero es difícil de entender que, en tan poco tiempo, se haya podido dictaminar por dos salas una cosa y su contraria", ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro. En todo caso, Bermúdez de Castro ha subrayado el "respeto" de su organización por todas las decisiones judiciales. "Nos gusten más, nos gusten menos, o no nos gusten, pero acatamos las decisiones judiciales porque estamos en un Estado de derecho y es nuestra obligación", ha aclarado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díaz Picazo, por su "gestión pésima" del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa". Así lo ha dicho enrique García, portavoz del Organismo.

También la organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que la decisión del Tribunal Supremo es una "absoluta aberración" y denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros". "La decisión del Supremo nos parece una absoluta aberración", ha dicho el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha añadido que "no nos sorprende en absoluto, ya que era una de las posibilidades que barajábamos con mayor nivel de probabilidad". Sánchez aseguró que con esta decisión el Tribunal Supremo "le hace un grandísimo favor a los banqueros".

Para Facua, el Supremo ha actuado "de la misma manera" que en el caso de las cláusula suelo. "Se ha tomado una decisión que nos parece sencillamente política, impropia del poder judicial, una decisión que supone salvar a la banca de abonar miles de millones de euros. Además de lo aberrante que es rectificar una sentencia del propio Tribunal Supremo que era absolutamente clara, que no dejaba lugar a dudas y no tenía resquicios en cuanto a la posible interpretación", ha destacado Sánchez.

Publicidad