Mariano Rajoy ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo acordado en el Consejo Europeo. El presidente del Gobierno ha dicho que, en esta ocasión, se ha constatado el futuro con una nueva visión, más optimista y esperanzadora.
Rajoy ha señalado que en el Consejo se ha hablado, y constatado, que "Europa está saliendo de la crisis" y que "se prevé que la recuperación se consolide este año". Asimismo, ha apuntado que en el Consejo se ha vivido un "ambiente esperanzador que no reinaba otros años".
El Consejo Europeo se ha celebrado este año, ha dicho Rajoy, "en el contexto de una situación económica mejor que la de hace unos meses". En cuanto a España, subraya que destacan los avances en ámbitos como la unidad mercado, el emprendimiento, o en la refoma adminitraciones públicas, y que "los resultados de las revisiones han tenido un cambio sustancial respecto al año pasado". "Ahora -continúa el presidente- , estamos en el grupo de países como Alemania o Francia".
La mejora que está teniendo la economía "obecede a las políticas económicas que ha llevado a cabo el Gobierno", y gracias a ello "ya no somos un país con desequilibrios excesivos".
Según los últimos datos de Eurostat que ha citado Mariano Rajoy, de febrero de 2014 al mismo mes de 2013, "el paro se ha reducido en 330.000 personas" y las afiliaciones a la Seguridad Social, aumentaron el pasado mes de marzo en 83.300 personas, el mejor dato desde marzo de 2007.
No obstante, Rajoy ha insistido en que "el paro sigue siendo el principal problema, de largo", pero apunta que "en los últimos seis meses se ha mejorado el dato, y éste es constante".
Ha señalado que en el Consejo se ha constatado que "España está corrigiendo los desequilibrios", cuyo objetivo es "impulsar el crecimiento y crear empleo", una meta nada fácil para la que "aún queda mucho camino por recorrer, pero estamos en la senda que nos lleva a la recuperación".
Asimismo, Rajoy ha querido dar las gracias a los ciudadanos, y dirigiéndose a ellos ha dicho que "sus sacrificios empiezan a producir resultados y todos tenemos motivos para la esperanza".
Sobre la Unión bancaria, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "ha sido un éxito en la Unión Europea".