'Gastos hormiga'
¿Qué son los llamados 'gastos hormiga' y cómo ahorrar cada mes?
Los 'gastos hormiga' son gastos pequeños, pero que sumándolos pueden evitar ahorrar durante el mes.
Publicidad
Comprar un café, unas chuches o jugar a la lotería. Son gastos pequeños, pero que sumándolos pueden evitar que ahorremos durante el mes. Se llaman 'gastos hormiga'.
Se trata de las compras innecesarias y prescindibles que en ocasiones se convierten en hábitos de consumo. Al ser pequeños gastos, dan la impresión de que no representan diferencia a la hora de equilibrar las finanzas, pero que sí puede llegar a repercutir.
Es un término que poco se conoce, aunque aquellos que sí lo saben no quieren prescindir de ellos. Pero los expertos advierten que estos gastos "van deteriorando poco a poco el patrimonio de la gente".
"Reducir estos gastos puede permitir un aumento del ahorro y ese ahorro es lo que permite vivir con un futuro más cierto", explican.
¿Cómo ahorrar cada mes?
A pesar de estos 'gastos hormiga', se puede ahorrar a final de mes. Para ello, hay que conocer a qué se destinan estos gastos y después establecer un presupuesto de ingresos y gastos. Estas son algunas recomendaciones para ello.
- Definir los gastos fijos, es decir, aquellos que están relacionados con la luz, la casa o impuestos.
- Antes de ir al supermercado, es recomendable hacer una lista.
- Identificar los gastos innecesarios
Una vez se ha conseguido establecer qué 'gastos hormiga' tenemos y cuáles son los gastos necesarios del mes, hay que revertir la situación paulatinamente.
Publicidad