Inflación

¿Cuánto tiempo va a durar la inflación disparada? Los expertos responden

Los expertos señalan que ante la incertidumbre de la guerra en Ucrania la inflación en España podría continuar varios meses más.

Publicidad

Cuánto tiempo va a durar la inflación en España es una de las preguntas más recurrentes ante el encarecimiento de productos básicos en España por la inflación, que se ve reflejada en la subida del IPC, un hecho que afecta al precio de los combustibles, la electricidad, alimentos, etc.

"La inflación anual estimada del IPC en marzo de 2022 es del 9,8% de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de más de dos puntos en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 7,6%. Esta tasa sería la más alta desde mayo de 1985", argumenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

La incertidumbre por la guerra en Ucrania provoca que no haya una respuesta segura, aunque el Gobierno de España ha anunciado medidas para hacer frente al encarecimiento en diferentes sectores, como un "tope" en el precio para la renovación de los alquileres y la inauguración de España como isla energética junto a Portugal.

"Estamos en un máximo histórico"

"Estamos en un máximo histórico, el máximo desde hace 30 años", señala el profesor de Economía en UAO, Ramón Alfonso. "Estamos en una situación de bastante preocupación", advierte el catedrático de Economía de la Universidad Complutense, y añade que estamos en un momento "donde al final todo el mundo asuma que en el corto plazo vamos a ser más pobres".

"Cabe esperar que sigamos viendo precios elevados en estas materias en los próximos meses", apunta la economista de Esade EcPol, Natalia Collado. "En mayo, junio, sí se puede bajar dos, tres puntos y puede bajar esa espiral", explica Mónica Melle, que indica un final más próximo a la inflación en la economía española.

"Se da cuenta de que la inflación no es solo culpa de Putin", ha reprochado la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, al Ejecutivo este miércoles. En cambio, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha pedido calma. "Quiero enviar desde aquí un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y en particular a los pensionistas", ha indicado Calviño, ya que las pensiones subirán, de acuerdo con la ley.

Publicidad