Precio electricidad

Esto ahorrarán en electricidad los ciudadanos si España y Portugal logran sacar adelante el tope al precio del gas

España y Portugal han propuesto un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica.

Publicidad

Europa se mueve desde hace semanas para hacer frente a la inflación agravada por la guerra en Ucrania pero que, en realidad, comenzó hace alrededor de un año como consecuencia de las crisis económica derivada del coronavirus, con una subida paulatina de los precios del gas y la electricidad que ha acabado desbocándose a lo largo de las últimas semanas.

Al paquete de medidas para reducir el valor económico del combustible, que en España ha cristalizado con un plan de choque anticrisis y una bonificación al diésel y la gasolina, Madrid y Lisboa añaden ahora una ambiciosa propuesta: un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica.

El objetivo: rebajar el valor económico de la luz en el mercado mayorista. Así lo explicó ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien aseguró que ya existe un documento elaborado por ambos gobiernos, un bosquejo de la propuesta final que se llevará a Bruselas y que incluye que haya dos casaciones de precios en el mercado mayorista, una para el mercado ibérico y otra para la interconexión con Francia.

Ribera explicó que, bajo esta nueva fórmula, España y Portugal proponen como precio tope para el gas el más barato al que consideran que debe producirse el ajuste, aunque ese precio, junto con el resto de los elementos técnicos de la propuesta, lo tienen que discutir ambos países con la UE.

Cantidad ahorrada

Esta medida, que todavía tiene que recibir el visto bueno de la Comisión Europea, supondría un importante ahorro para los bolsillos de los españoles y portugueses en comparación con lo que los ciudadanos de ambos países pagan actualmente por la factura de la luz.

Con la aplicación de ese tope de 30 euros/MWh al gas para las centrales de ciclo combinado, se estima que el precio de la luz en el mercado mayorista se situaría en unos 120 euros/MWh, muy por debajo de los más de 220 euros/MWh actuales.

Evolución del precio del gas

Publicidad