EL MAYOR COLAPSO TURÍSTICO

¿Por qué es histórica la quiebra de Thomas Cook, el gigante con pies de barro?

El "Vídeo mató a la estrella de la radio" en el éxito que llenaba discotecas a finales de los 70, aunque en realidad la radio resistió y se reinventó. Es ley de vida, adaptarse o morir. Thomas Cook menospreció al enemigo y ha muerto después de meses de agonía.

Quiebra Thomas Cook

Publicidad

Internet lo ha cambiado todo y mucho más la forma de viajar. En el Reino Unido la noticia es un terremoto económico y social; Thomas Cook es mucho más que una empresa, es una institución.

- Es la agencia de viajes más antigua del mundo con 178 años de supervivencia como líder del sector

- Deja tirados a 600.000 turistas repartidos por el planeta.

- Sólo la devolución de los 150.000 turistas británicos al Reino Unido será la mayor operación de repatriación en tiempos de paz y costará más de 100 millones de euros. Ya la han llamado "Operación Cervino"

La quiebra de Thomas Cook en cifras

La compañía tiene una deuda de 1900 millones de euros. No ha podido asegurar los 227 millones que necesitaba de fondos extra para garantizar su supervivencia

- Emplea de forma directa a 22.000 personas, y tiene más de 600.000 clientes sobre todo en Reino Unido, Alemania y Escandinavia

El CEO de la compañía ha comparecido desolado para pedir perdón a compañeros y clientes: "No hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que salvara a la empresa"

Client Challenge

Publicidad

Imagen de archivo de un pastor en Galicia.

El último lenguaje del monte: Galicia intenta salvar a sus pastores

En mitad del monte de Ourense, Alfonso Ferro no necesita silbar. Lanza un grito gutural, antiguo, intransferible. Las ovejas obedecen. Es un lenguaje universal pero absolutamente personal. Y se está extinguiendo.

Aceite, vino y maquillaje, productos españoles afectados por los aranceles

Del varapalo arancelario a una puerta abierta de esperanza

Los vaivenes afectan especialmente a productos agroalimentarios como el vino y el aceite de oliva, muy expuestos a la política comercial y a la competencia internacional. Estados Unidos representa en torno al 5% del total de las exportaciones españolas, pero en estos sectores su peso es mucho mayor.