Paternidad

¿Qué día se cobra la prestación por paternidad en agosto de 2022?

El día en que se cobra la baja paternal puede variar en función del mes. Este es el día en que se recibirá el pago en este mes de agosto.

Consulta el día que se cobra la paternidad este mes

Consulta el día que se cobra la paternidad este mesUnsplash

Publicidad

Si has sido padre recientemente o vas a serlo dentro de poco, sabrás que existe la baja o permiso por paternidad. Esto significa que dispones de un total de 16 semanas, hasta que el bebé cumpla un año, en las que se podrá cesar la actividad laboral. La Seguridad Social se encarga de pagar al trabajador estas 16 semanas. Sin embargo, el día en que se cobra la paternidad puede variar en función del mes.

Para poder acceder a esta ayuda, debes ser trabajador por cuenta ajena, funcionario o autónomo. Asimismo, se debe tener cubierto un periodo mínimo de cotización en función de la edad.

¿Qué día del mes realiza el pago la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) marca como fecha en la que se lleva a cabo el pago de la prestación por paternidad el último día hábil de cada mes. Esto no quiere decir que la cuantía se vaya a recibir los días 30 o 31 (28 en el caso de febrero), sino que todo dependerá de si el día en cuestión es festivo o no.

Así pues, el día en que se realiza el pago de la paternidad es el último día laborable de cada mes, de tal manera que, si el 31 cae en sábado, la Seguridad Social pagaría la baja el viernes 30. Esto no sucede en este mes de agosto, ya que el 31 cae en miércoles, por lo que se realizará el pago ese día.

¿Cuándo se cobra la baja paternal en agosto de 2022?

Cabe recalcar que no tiene nada que ver el día en que se realiza el pago con el día en que se cobra la baja por paternidad. Si bien es cierto que puede coincidir que el banco procesa la transacción la misma jornada en que la Seguridad Social hace efectivo el pago, el cobro de éste se producirá dependiendo de la entidad bancaria del beneficiario.

¿Cuánto tarda el banco en procesar el pago por paternidad?

La realidad es que únicamente hay tres bancos que, hoy en día, tardan menos de 24 horas en ver reflejado el pago en la cuenta del reciente padre. Concretamente, estos bancos son los de Abanca, Bankinter y Unicaja.

Por el contrario, las entidades que tardan más de un día en llevar a cabo la transacción son las de Banco Santander, Cajamar, CaixaBank, Bankia y Kutxabank. Esto significa que aquellos que pertenezcan a uno de estos bancos recibirán la ayuda por paternidad el 1 de septiembre. Los clientes de Liberbank y Banco Sabadell verán reflejado el pago el 2 de septiembre.

¿Cuánto se cobra durante la baja paternal?

La retribución de la baja por paternidad varia en función del salario del trabajador, aunque en todos los casos se recibirá el 100% de la base reguladora del sueldo. Eso sí, únicamente se recibirá el sueldo, por lo que no se incluyen tickets restaurante ni otros elementos que no sean dinero.

¿Cuánto dura la baja por paternidad?

La duración de labaja paternalha ido aumentando en los últimos años, pasando de ocho semanas en 2019 a 16 en 2022. La única condición de cumplimiento obligatorio es la de agotar las primeras cuatro semanas coincidiendo, también, con las cuatro primeras posteriores al parto. El resto de las semanas podrán distribuirse como se crea conveniente hasta que el bebé cumpla un año.

Publicidad