Imagen de archivo de un coche eléctrico

Publicidad

Plan Renove 2020

Qué coches ya matriculados se pueden beneficiar del Plan Renove 2020

El Plan Renove 2020 trata de dar un impulso al sector del automóvil y aunque beneficia en mayor medidas las adquisiciones de coches ecológicos también tiene un apartado pensado para vehículos de ocasión.

El Plan Renove 2020 de este año trata de dar un gran impulso al sector del automóvil duramente castigado con el parón por el coronavirus. El Gobierno ha aprobado el Plan Moves II, que prevé ayudas de entre 1.900 y 5.500 euros para la compra de turismos eléctricos e híbridos enchufables por parte de particulares, que, previsiblemente, se podrán solicitar para compras hechas a partir del jueves. Este plan está pensado para coches nuevos y también para ya matriculados, la intención es dar salida a los kilómetro cero que por la hibernación de la economía durante la pandemia de COVID-19 permanecen en el concesionario.

En este punto hay que aclarar que el Plan Renove 2020 solo contempla la subvención de ejemplares que se hayan registrado a partir del 1 de enero de este mismo año. Se trata de vehículos que no pueden personalizarse, que ya de por sí tienen un precio interesante y para los que va a tener que hacerse un cambio de titular.

A estas ayudas contempladas en el plan del Ejecutivo hay que sumar otra que concederá adicionalmente el concesionario de un descuento de hasta 1.000 euros, según las bases del plan, en el que las ayudas varían en función de la autonomía del vehículo nuevo y de si se entrega o no un coche usado para utilizar como chatarra, condición que ha dejado de ser obligatoria a petición del sector y las autonomías.

Las ayudas a particulares y autónomos varían entonces de 1.900 euros sin achatarramiento y de 2.600 euros con achatarramiento para coches con autonomías de entre 30 y 90 kilómetros.

Cuando el vehículo tiene una autonomía mayor de 90 kilómetros los incentivos ascienden hasta los 4.000 euros sin achatarramiento y a 5.500 euros con achatarramiento, las mismas que para los vehículos de hidrógeno.

Otro requisito que hay que cumplir para beneficiarse de las ayudas es que precio de venta no supere los 45.000 euros si se trata de un '0 emisiones' si no de 35.000 euros y los usuarios privados sólo podrán beneficiarse del plan para la compra de una unidad, límite que se eleva a 30 en el caso de las empresas.

Para coches eléctricos las ayudas a pymes y grandes compañías oscilan en entre 1.600 y 4.000 euros. Las de coches de hidrógeno serán las mismas que para particulares.

A particulares y pymes se les beneficiará con 750 euros y con 700 a grandes empresas para adquirir una moto eléctrica, mientras que para furgonetas electrificadas o de hidrógeno oscilan entre 4.400 y 6.000 euros para particulares y 2.900 y 4.000 euros para empresas.

La subvención para la compra de furgones y minibuses alternativos -eléctricos puros, híbridos enchufables e hidrógeno- será de 8.000 euros para particulares y de 5.000 o 6.000 euros para empresas. Para camiones y autobuses serán en todos los casos de 15.000 euros

El real decreto establece que las comunidades destinen hasta el 70% del presupuesto a la adquisición de vehículos alternativos, línea a la que pueden acogerse autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas y administraciones públicas.

En el caso de las infraestructuras de recarga eléctrica, se establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria (30 o 40 % del coste dependiendo del tipo de beneficiario).