230.015667

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno aprueba las ayudas a la automoción, Educación y Sanidad debido al coronavirus

En el último Consejo de Ministros antes de finalizar el estado de alarma el Gobierno ha aprobado diferentes ayudas económicas para paliar la crisis del coronavirus.

Tras el Consejo de Ministros la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Educación, Isabel Celaá donde han detallado el acuerdo de las nuevas medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

Montero ha señalado que es una semana crucial, la última del estado de alarma por el coronavirus, antes de que comience a haber vía libre de movilidad entre comunidades autónomas tras 100 días con dicha restricción.

También ha hecho mención a los turistas que han llegado y llegaran durante las próximos dos semanas a las islas Baleares en el proyecto piloto para volver a reactivar el turismo en nuestro país tras el coronavirus. Este lunes ya llegaron los primeros 400 turistas a Mallorca.

Montero también ha informado de el fondo de 16.000 millones a las comunidades autónomas, que será un fondo no reembolsable. De los que 9.000 millones de euros se destinaran a Sanidad, 2.000 a Educación y 5.000 millones de euros para compensar la caída de ingresos.

Plan de automoción

Montero también ha anunciado que se ha aprobado un plan para la automoción con una dotación de 3.750 millones de euros de cara a un Plan Renove 2020 para ayudar a la compra de vehículos con una ayuda de 800 a 4.000 euros. Señalando que "estamos en línea con lo que marca la Comisión Europea y para acceder al Fondo de Reconstrucción, la tercera clave".

Línea de avales

El Gobierno ha aprobado el quinto y último tramo de la Línea de Avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos con una dotación de 15.000 millones de euros donde Montero ha señalado que "las empresas del sector turístico han recibido la mayor parte de estas líneas de financiación. Las empresas españolas han recibido más de 69.000 millones de euros de financiación. El mayor volumen (98%) ha ido dirigido a pymes y autónomos".

También ha querido mencionar que el Gobierno ha aprobado la conversión de carriles convencionales a carriles bicis y espacios peatonales.

Educa en digital

La ministra Celaá ha anunciado que de cara al próximo curso escolar de 2020/2021 "los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables mediante préstamos 500.000 equipos electrónicos con conexión a internet". Dicha distribución se comenzará a realizar en el primer trimestre del próximo curso.

Presupuestos

La ministra Montero ha respondido sobre la búsqueda de apoyos del Gobierno para aprobar los presupuestos donde ha señalado que "el presidente fue claro respecto a la previsión de la presentación de los Presupuestos. Nunca hubo un momento más adecuado para ponernos de acuerdo. Es ahora o nunca será posible. No hay ningún elemento que pueda anteponerse al interés general. No es el momento de los matices ni de los dedos cruzados. Es el momento de saber qué queremos hacer los próximos años. Los tiempos los conocen. Se tienen que presentar en octubre. Nuestras expectativas son muchas".

La propuesta del Gobierno a la ampliación de los ERTEs

Sobre la reunión fallida entre el Gobierno, sindicatos y patronal por la propuesta de ampliar los ERTEs hasta septiembre aunque con matices distintos a los acordados durante el estado de alarma por el coronavirus, Montero ha explicado que "se está negociando. El sistema de ERTE se ha demostrado como uno de los más efectivos en Europa. Nos ha permitido garantizar la renta de más de 3,5 millones de personas".