Irpf

¿Por qué cobrarás más este mes? Estos son los cambios en algunas nóminas

El Gobierno puso en marcha en enero un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y beneficia a la mitad de los asalariados

Salario Mínimo

Salario Mínimo Pixabay

Publicidad

El Gobierno anunció a principios de enero de este año una rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales. Esta medida se encuentra dentro de los nuevos ajustes por tramos del Impuesto sobre la Rena de las Personas Físicas (IRPF), un impuesto que grava la renta de los residentes en España durante un año natural.

Esta medida se ha tomado para evitar que las personas que tengan un salario anual de 21.001 euros tengan una retención de más de 2.000 euros anuales, mientras que los que cobren exactamente un euro menos experimenten una retención de 1.000 euros.

El Gobierno ha llevado a cabo un reajuste de las retenciones para contribuyentes con rentas de hasta 32.500. El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha elaborado una estimación de cómo se verán afectados los sueldos de cada uno de los trabajadores beneficiados por el reajuste. Las personas que se vean afectadas por el reajuste para evitar la distorsión verán que se incrementa su salario mensual. Esta subida no es real ya que, al final su tributación será exactamente la misma, pero el ajuste a la baja de sus retenciones en la nómina hará que perciban un salario líquido más alto a lo largo del año.

Además, en 2023 se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Este 2023 también ha ascendido el salario bruto anual a partir del que se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros al año vigentes hasta los 15.000 euros anuales recogido por los PGE de 2023. Por ello, se eleva el mínimo de tributación de los 4.000 a los 15.000 euros para contribuyentes solteros y sin hijos y de 18.000 a 19.000 a asalariados con dos hijos.

Publicidad