Rebaja IVA gas

¿Qué ahorro supondrá la rebaja del IVA del gas al 5% en el recibo?

Consulta aquí cómo se reflejará en el recibo el reciente anuncio de la rebaja del IVA del gas.

Publicidad

Son millones de hogares los que tienen que hacer frente a subidas desbocadas de su factura del gas. Ahora que se ha anunciado la rebaja del IVA del gas al 5%, la pregunta que surge es para muchos es: ¿qué ahorro supondrá esta medida? Para Calviño, era el momento para tomar esta decisión: "nos parecía que era el momento oportuno para también tomar una medida como bajar los impuestos al gas".

Se trata de una reducción que se aplica como medida adicional al tope del precio de gas que no está siendo suficiente para detener la constante subida de los mercados. Esto beneficia a más del 40% de los españoles, a todos aquellos que cuentan con gas natural, porque no afecta a la electricidad.

¿Cómo se refleja en el recibo?

El reflejo en el recibo sería de la siguiente manera: si en el mercado libre, de media pagamos 143 euros, la rebaja fiscal supondrá un ahorro de 18 euros. Mientras que si la tarifa es regulada, de 63 euros disminuirá 8,50€ mensuales.

Un ahorro de 190 millones de euros

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sitúa en unos 190 millones de euros el ahorro que supondrá para familias y empresas el próximo trimestre la rebaja del 21% al 5% en el precio del gas. Además, defiende que el Gobierno va a seguir acompañando a las familias y a las empresas con "medidas oportunas en los momentos oportunos", a lo que ha añadido que todo apunta a que el invierno comenzará con el gas a precios elevados.

Sobre el impacto de la reducción del IVA del gas apunta que tendrá un impacto inferior al de la energía eléctrica porque hasta el próximo mes de diciembre el Gobierno habrá ahorrado más de 10.000 millones de euros a las familias y empresas.

Publicidad