Comunidad Valenciana

Puig cede y aprueba subidas de impuestos a las rentas más altas, aunque rebaja los de las rentas de menos de 60.000

El presidente de la Generalitat Valenciana aprueba en reunión extraordinaria una criticada reforma fiscal que se ha tenido que replantear.

Publicidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aprobado este lunes en una reunión extraordinaria su polémica reforma fiscal. Una reforma que se ha tenido que replantear por la presión de sus socios de Unidas Podemos y Compromís. Ha confirmado la bajada de impuestos a las rentas inferiores a 60.000 euros que tan mal sentó en Moncloa. Pese ha hecho, ha confirmado que habrá una subida de impuestos para las rentas más altas, en la línea de lo que quiere el Gobierno.

La formación morada y Compromís pedían compensar los 150 millones de euros que se dejarían de ingresar con la reforma fiscal del PSOE valenciano. El Botànic sella un acuerdo de última hora. Sube el IRPF de las rentas altas .También el impuesto al Patrimonio y el de Transiciones Patrimoniales.

Quedan aprobadas también unas rebajas fiscales de carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 que se aplicarán a la declaración de la renta de 2023. En cambio, la subida de impuestos verá sus efectos en 2024, tras las elecciones generales y autonómicas.

"Claramente alineados"

El presidente Puig asegura que están "claramente alineados" con Moncloa. "Estamos alineados en una posición que habla de que en un momento tan difícil, aquellos que tienen más tienen que aportar un poco más, y aquellos que tienen menos tienen que aportar un poco menos", exclamaba a los medios de comunicación.

Respecto a la subida del impuesto de Patrimonio, afectará a los patrimonios sometidos a tributación superiores a 1,3 millones de euros. El impuesto de Transmisiones patrimoniales aumenta de un 10 a un 11% en la compra de viviendas valoradas en más de un millón de euros.

Publicidad