Factura de la luz

El precio mayorista de la luz baja un 0,5 % y se sitúa en 153,43 euros por megavatio

El precio de la luz desciende un 0,5% respecto al máximo histórico que marcó este lunes.

En resumen

Publicidad

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado este martes 14 de septiembre en 153,43 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 0,5 % del precio de la luz respecto al máximo histórico que marcó para este lunes en 156,16 euros.

El precio del pool, que en España se utiliza para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, triplica eso sí al que marcó para el segundo viernes de septiembre del año pasado (48,9 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Por franjas horarias, oscilará entre los 171,58 euros, cota nunca alcanzada hasta ahora, que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 119,95 euros a los que se pagará entre las 4.00 y las 6.00 horas.

Nuevas medidas del Gobierno

Sobre el aumento de los precios de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que bajarán los impuestos de la luz. "Prorrogaremos hasta final de año la suspensión del 7%", ha señalado. El Consejo de Ministros también aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5%: "Lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria", dice Sánchez.

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas y lo vamos a reconducir a los ciudadanos. Vamos a reducir el recibo de la luz", explica sobre uno de los temas en el Consejo de Ministros. "No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios", remarcó.

Pedro Sánchez indica que esta bajada de impuestos en las facturas de la luz suponen una pérdida de recaudación en España. "La reducción del IVA del 21 al 10% supone una merma de 1.400.000 millones de euros este año", apuntó.

En el Reino Unido el MWH roza los 470 euros

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas, y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 440,01 libras (casi 470 uros euros); en Alemania, a 143,24 euros; en Francia, a 145,52 euros; y en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos de los respectivos operadores.

A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en España la tarifa regulada o PVPC está ligada directamente al pool, por lo que fluctúa por horas en función del precio de mercado, un sistema que desde las eléctricas han pedido que se cambie.

Publicidad