Idealista

¿Se puede comprar un búnker en España? Empresas que se dedican a su venta y datos a tener en cuenta

En España hay empresas que se dedican a la venta de búnker, una edificación sobre la que hay dudas ante la invasión de Rusia sobre Ucrania.

¿Se puede comprar un búnker en España?

¿Se puede comprar un búnker en España? Pixabay

Publicidad

¿Es posible comprar un búnker en España? la respuesta es sí, hay empresas que se a su diseño y construcción. Es una de las dudas que han suscitado los ataques de Rusia sobre Ucrania, ya que la población civil se está resguardando, además de en refugios, en estaciones de metro y otras instalaciones. En España, se ha dado a conocer que el búnker privado más grande se encuentra en Talavera de la Reina (Toledo), con capacidad para 400 personas.

Dudas sobre el búnker

Un búnker es una edificación que sirve como refugio en caso de ofensivas. Normalmente es una instalación subterránea, aunque puede no serlo, y resiste ataques de diferente tipo, como bombardeos. También hay refugios similares a los búnker en su construcción para proteger a la ciudadanía en caso de huracanes o tornados, por lo que uso no es exclusivo para contingencias.

Los búnker se caracterizan por contar con generadores de energía o baterías propias para contar con electricidad y están reforzados con hormigón o incluso hierro, además de que se distinguen por el aspecto de sus puertas reforzadas y blindadas.

Comprar un búnker en España

En España hay diferentes empresas que se dedican a la construcción de búnkeres, entre ellas Underground Building y Refugios Atómicos ABQ.

"El precio del refugio depende del tamaño y lo que incluya, pero para adecuarlo al bienestar del cliente requiere adaptar el precio también", señala Francisco Márquez, de Underground Building para Antena 3 Noticias sobre los costes de comprar un búnker.

En Underground Building han notado el incremento en la demanda de búnkeres en un 90% en las últimas semanas. "Ahora me llaman al día 25 o 30 veces, cuando antes me llamaban una vez a la semana", indica Márquez.

Sobre las instalaciones y requerimientos, Márquez explica que es se puede hacer en cualquier terreno, incluso en una ciudad, aunque dependería de lo que se extienda la obra para tener en cuenta el precio también, "unos costarán más y otros menos, por ejemplo, si hay que picar durante días". "El (búnker) nuclear tiene que estar bajo tierra, es tu único chaleco antibalas. Hay unos que están a mitad (en el terreno), y en caso de bomba puede servir, pero con más de un metro y medio o dos de hormigón", detalla Márquez.

El tamaño que se está solicitando en general a Underground Building es para entre seis y diez personas, "para más se necesitan dos módulos o uno más grande", aclara Márquez. La construcción de búnkeres de Underground Building incluyen cuarto de baño, agua potable y purificador de aire, entre otras instalaciones.

Publicidad