El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez

Publicidad

MANIFESTACIONES POR EL DÍA DEL TRABAJO

El PSOE aboga por un "gran pacto" entre los principales partidos para derogar la reforma laboral

El portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, ha señalado que la movilización por el Día del Trabajo "es hoy más necesaria que nunca". Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, subraya que su partido no puede quedarse en el escaño pidiendo dimisiones.

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha propuesto un "gran pacto" entre los principales partidos para derogar la reforma laboral implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy y para tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del PP.

Jiménez ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde participa en la manifestación del Primero de Mayo convocada por la UGT y CCOO, junto a otros dirigentes socialistas como la secretaria provincial, Verónica Pérez, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos.

El portavoz de la gestora socialista ha añadido que la movilización del Primero de Mayo "es hoy más necesaria que nunca" para "reivindicar todo lo que está pendiente en materia laboral que, por desgracia, en nuestro país es mucho y muy importante".

Jiménez ha abogado también por un "gran marco de entendimiento" entre sindicatos y Gobierno para "promover de manera urgente un pacto de rentas" que impida que el crecimiento de la inflación "se lleve por delante la capacidad adquisitiva de los salarios, haciendo un daño enorme a los pensionistas y a los trabajadores". "La reforma laboral del PP se ha llevado la negociación colectiva, que es más necesaria que nunca", ha añadido.

Ha advertido también de que la inflación puede arruinar los aumentos del 8% del salario mínimo interprofesional, del 0,25% de las pensiones o del 1% del sueldo de los funcionarios y "empobrecer" a estos colectivos. En su opinión, es necesario una derogación "completa y total" de la reforma laboral del PP porque "ha traído el peligro para la estabilidad laboral, precariedad, daño y un empobrecimiento general" a los trabajadores.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha comprometido el apoyo de los socialistas para exigir la derogación de la reforma laboral y fijar criterios de gasto público que permitan sostener el Estado del Bienestar y relanzar la economía para que al salir de la crisis "nadie se quede atrás".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Barcelona en la manifestación del Primero de Mayo, Iceta ha afirmado también que los socialistas apoyan las reivindicaciones de los sindicatos desde sus responsabilidades institucionales en el Parlament, en los Ayuntamientos, en las Comunidades Autónomas y como oposición al Gobierno del PP, donde plantean en el Congreso la derogación de la reforma laboral.

Alberto Garzón pide actuar y no quedarse en el escaño

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho que en una situación de "excepcionalidad" como la que vive España, su partido no puede quedarse en el escaño pidiendo dimisiones, sino que hay que actuar y la manera de hacerlo es presentando una moción de censura al Gobierno.

En declaraciones a los medios en el arranque de la manifestación del Primero de Mayo, Garzón ha insistido en la "obligación ética" de responder ante la ciudadanía que se ve afectada por todos estos procesos corruptos y ha subrayado que, en definitiva, la corrupción es "meter la mano en el bolsillo de la clase trabajadora".

Garzón también ha dicho ser consciente de la precariedad que existe en España -con más de cuatro millones de personas que cobran menos de 300 euros al mes- y de "los ataques sistémicos a los derechos sociales conquistados y amenazados por el PP".

El líder de IU ha remarcado que el Partido Popular "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas". Por ello, y en ese escenario, Garzón ha justificado la moción de censura como herramienta fundamental que otorga el Parlamento.

Iglesias cree que la dignidad democrática está amenazada por el PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el Partido Popular es el partido "más corrupto de Europa" y una "amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia". Iglesias ha afirmado que esta jornada representa "el día de los trabajadores y trabajadoras pero también el día de la dignidad democrática". "Hoy en España la dignidad democrática está amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha insistido en que desde Podemos se va a cumplir con su deber vía moción de censura.

Publicidad