Gibraltar
Un proyecto urbanístico de lujo en Gibraltar se come el mar que España considera suyo
Ya están en pie las 6 torres del megaproyecto Eastside sobre un suelo que antes no existía.
Publicidad
Que el territorio gibraltareño lleva años creciendo a costa de ganarle terreno al mar es algo que ya se sabía, pero ahora es más evidente que nunca. A los pies del Peñón de Gibraltar han crecido ya seis pequeños gigantes. Son las torres de edificios conocidas como Hassan Centenary Terrace, que forman parte de un megaproyecto urbanístico que promete seguir cambiando la fisonomía de la zona en los próximos años.
El proyecto Eastside costará más de 100 millones de euros. Incluirá 1.300 viviendas de lujo, un centenar de apartamentos, espacios comerciales, un hotel con 200 habitaciones, un parque deportivo y un puerto deportivo que acogerá a embarcaciones de gran tamaño.
Aguas territoriales de España
El principal problema es que todas estas toneladas de cemento se asientan sobre un suelo que se está ganando al mar, y España considera que todo el espacio marítimo que rodea a Gibraltar es suelo español.
El Tratado de Utrecht determinó en 1713 que el Reino Unido tendría desde entonces la soberanía de la ciudad de Gibraltar, su puerto, su castillo y las correspondientes defensas y fortalezas, pero no se hablaba en ningún momento de adjudicarle a los británicos las aguas que lo rodean. En eso se basa España para denunciar la irregularidad de estas obras.
En respuesta a nuestras preguntas el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que "España ha venido protestando reiteradamente por las acciones de relleno y modificación de la costa que Gibraltar realiza en aguas territoriales españolas, cada vez que estas se han producido, y lo seguirá haciendo. Estas protestas se han realizado por escrito en numerosas ocasiones. Estas acciones son contrarias al Derecho Internacional, además de implicar una vulneración de las normas españolas y europea de protección del medio ambiente".
El gobierno gibraltareño rechaza de plano estas afirmaciones. También en respuesta a nuestras preguntas, asegura que Gibraltar sí tiene 12 millas de aguas territoriales sobre las que pueden ejercer su derecho ya que, cuando se firmó el Tratado de Utrecht, aún no existía ese concepto de "aguas territoriales".
Gran impacto ambiental
Otras de las acusaciones que desde la Línea de la Concepción se hace contra este proyecto es el impacto ambiental que está teniendo la construcción del complejo. Desde la Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción su portavoz Antonio Muñoz recuerda que es una zona de especial conservación del Estrecho Oriental incluida dentro de la Red Natura 2000.
Los pescadores linenses también protestan porque esa ampliación destruye uno de sus principales caladeros de marisco y pescado. Jonatan Sánchez, patrón de un barco pesquero de La Línea, no entiende por qué los británicos intentan impedir que ellos pesquen ahí argumentando que es una zona protegida y al mismo tiempo autorizan la construcción de esas torres gigantes.
Paradójicamente las grandes piedras con las que Gibraltar lleva años ganándole espacio al mar en disputa con España también son españolas. Se trata de un material que cada día llega al peñón en decenas de camiones procedentes de canteras situadas en la provincia de Málaga.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad