Consecuencias del adelanto electoral

El acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar, en pausa hasta después del 23J

El documento estaba prácticamente ultimado para ser firmado en las próximas semanas, y deberá contar con el respaldo del gobierno español.

Reino Unido busca Gobernador en Gibraltar

Reino Unido busca Gobernador en Gibraltar Reuteurs

Publicidad

El adelanto de las elecciones generales está teniendo efectos imprevistos en algunos asuntos que esperaban resolución en estas fechas. Y uno de ellos, según han confirmado fuentes diplomáticas a la agencia Europa Press, será el acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y por tanto, con España. Según esas fuentes, el documento estaba prácticamente ultimado para ser firmado en las próximas semanas. Londres y Bruselas han llevado a cabo trece rondas de negociación sobre la base de lo pactado entre España y Reino Unido en la Nochevieja de 2020.

Ese pacto incluye la supresión de la frontera física, conocida como “la verja”. Eso no sustituiría la obligación de realizar controles fronterizos, ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen. Esos controles se llevarían a cabo en el aeropuerto y en el puerto del Peñón. Este ha sido uno de los asuntos más espinosos de la negociación, ya que Londres -y también Gibraltar- han rechazado la presencia de agentes españoles en suelo gibraltareño, puesto que consideran que pondría en entredicho la soberanía británica sobre este territorio, que España reivindica como propio. La solución sería, según confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que agentes de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex) se desplieguen junto a la Policía española durante un periodo inicial de cuatro años.

Tanto Madrid como Gibraltar tienen prisa por cerrar el acuerdo. En España las generales estaban previstas para diciembre, y Gibraltar también tiene cita con las urnas a final de año. De ahí que en su conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, Pedro Sánchez remarcó que la negociación debía concluir “cuanto antes”. Ahora el acuerdo tendrá que esperar a después de los comicios en España. Y según las fuentes citadas, tampoco cabe esperar nuevas rondas de conversaciones entre el Gobierno británico y la Comisión Europea hasta entonces. En Bruselas, recuerdan que el acuerdo con Londres deberá contar con el respaldo del Gobierno español.

En una entrevista tras conocerse el adelanto electoral en España, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, reconoció el impacto del adelanto en las conversaciones, ya que dijo que hay "ciertos aspectos" que se deben consultar al Gobierno español para que dé su visto bueno. Así pues, sostuvo, la Comisión Europea no acordará ningún tratado con Reino Unido sobre Gibraltar que no cuente con "el respaldo del Gobierno español que haya el día que se concrete".

Publicidad