Transporte

Renfe pide que se cobre por usar la autovía para que la gente utilice más el tren

Isaías Táboas aboga por implantar el pago por uso de las autovías para favorecer que la gente se pase al ferrocarril, un medio de transporte "más sostenible"

Publicidad

Isaías Táboas ve en la iniciativa que el Gobierno anunció hace mese de cobrar por el uso de las autovías una oportunidad para que la gente viaje más en tren y así tener beneficios medioambientales.

El presidente del Renfe ha defendido este jueves que "hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales ya que provoca el desliz hacia el ferrocarril".

En concreto, ha explicado que con un pago de 2 céntimos de euros por kilómetro se provocaría una reducción significativa de las emisiones. Esta cuantía supondría pagar unos 5 euros por el trayecto entre Madrid y Valencia. "¿Es mucho dinero?", se ha preguntado Táboas antes de decir "no lo sé".

Además ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que rebaje los cánones ferroviarios que suponen el 53% de los costes de Avlo y el 44% de AVE.

El ejemplo de Italia

Táboas, asimismo, ha asegurado que si en España los cánones fueran similares a los de Italia, Renfe podría, manteniendo sus márgenes actuales, rebajar en 31 euros el AVE entre Madrid y Barcelona, en 16,5 euros el Madrid-Sevilla y en 13 euros el Madrid-Valencia, enramando 1,5 millones de pasajeros adicionales.

Táboas ha dicho que en el corredor entre Madrid y Barcelona la compañía ha sufrido una caída del 18% de los ingresos por pasajero. "Ingresamos menos y somos incapaces de repercutir ese incremento".

Publicidad