Ferrovial

El presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, mantendrá su domicilio fiscal en España

Tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, el presidente y máximo accionista de la compañía no cambiará su domicilio fiscal. Según ha podido saber Antena 3 Noticias, Del Pino seguirá tributando, por decisión propia, en España.

Publicidad

Año tras año, su nombre repite en el los primeros puestos del ranking de las personas más ricas de España. Según la lista Forbes, el presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, acumula una fortuna de más de 3.800 millones. Solo Amancio Ortega y su hija Sandra le superan. Y estos días, del Pino está en el centro de la polémica. Este viernes, elpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a cargar contra él. "Patria no es sólo hacer patrimonio, sino arrimar el hombro", ha dicho Sánchez desde Finlandia.

Desde el Ejecutivo, insisten en que detrás de la decisión de irse a Países Bajos hay un "interés personal" de la familia Del Pino para pagar, según el Gobierno, "menos impuestos". Sin embargo, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, no cambiará su domicilio fiscal a ese país, sino que lo mantendrá en España. ¿Qué significa eso? Pues que seguirá tributando aquí. Por lo tanto, tendrá que pagar, entre otros, el impuesto a las grandes fortunas.

Los consejeros españoles también mantendrán su domicilio fiscal en España

Según hemos podido saber, los consejeros de la compañía, que actualmente residen en nuestro país, tampoco cambiarán su domicilio fiscal, al igual que Del Pino. Sí que se trasladarán a Países Bajos la mitad, al menos, de los directivos de Ferrovial.

La compañía insiste en que solo el 15% de sus ingresos viene de España

Ferrovial ha construido más de 160 estaciones de metro en Madrid, Lisboa, Sídney o Chile. En la actualidad, también gestiona varios aeropuertos internacionales, como el de Heathrow, en Londres, la terminal T1 del JKF de Nueva York o el aeropuerto de Glasgow.

La compañía asegura que apenas el 15 por ciento de sus ingresos procede de España, aunque ha sido la compañía que ha construido grandes obras públicas, sobre todo en carreteras y vías ferroviarias.

Ferrovial, por ejemplo, ha ejecutado varios proyectos en la Autovía de la Plata en los tramos entre Plasencia y Cañaveral (Cáceres) o el tramo Guijuelo-Sorihuela (Salamanca). También ha participado en la construcción del AVE a Galicia o la línea de alta velocidad a Extremadura.

Publicidad