Ferrovial

Cronología de un desencuentro, del anuncio de Ferrovial a la respuesta de Sánchez

Fuentes de la multinacional española aseguran que el traslado de su sede nada tiene que ver con el ahorro de impuestos y que, al contrario de lo que asegura Moncloa, no se trata de una decisión apresurada.

Publicidad

La marcha de la sede de Ferrovial de España ha revolucionado por completo el contexto económico y político en España. La empresa por su parte se defiende e insiste en que no ha hablado en ningún momento de inseguridad jurídica en España. Desde Ferrovial informan que no han actuado por impulso, y realizaron en su momento los análisis de riesgo necesarios para tomar esta decisión. Insisten en que son una empresa seria y que su marcha a los Países Bajos es porque dispondrán de un marco jurídico estable, no porque en España exista inseguridad jurídica. Asimismo, defienden que no están haciendo nada ilegal.

Movimiento político

Diversas fuentes del Gobierno confirman que Ferrovial no les avisó de manera previa de su decisión y creen que las principales ventajas fiscales del traslado de sede son de tipo personal, para pagar menos impuestos. Los reproches no cesan por parte de todo el Gobierno, ya que denominan la decisión de codiciosa y poco patriota. "Después de todo lo que la sociedad española ha aportado al crecimiento de esta empresa", dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá indicó: "Qué mala consejera es la codicia a veces". La "codicia" que denomina Escrivá es el movimiento del grupo español Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos y cotizar en Estados Unidos.

Crónología de los hechos

Este movimiento empresarial provocó temor en España por un posible efecto en cadena, aunque los expertos no consideran que la marcha de Ferrovial genere un efecto llamada porque las ventajas que ofrecen los Países Bajos se conocen desde hace mucho tiempo. "No creo que esto sea un detonante o una moda para que las empresas empiecen a irse", indicó el responsable de Reaf (Consejo General de Economistas). Así han sucedido los hechos, durante los últimos días:

El martes 28, el grupo anunciaba su deseo de trasladar su sede a Países Bajos y cotizar en Estados Unidos. Lo propusieron los altos cargos de la empresa en el consejo de administración, aunque tendrían que esperar a la aprobación de los accionistas. Remitió una información confidencial a CNMV con una intención de fusionarse con su filial internacional, lo que implicaría el traslado.

Horas después de hacer el comunicado, desde la empresa llamaron al presidente Sánchez y según informan, "no pudieron contactar con él". Después hicieron lo propio con Nadia Calviño, también sin respuesta, aunque a la mañana siguiente sí que pudieron entablar una conversación.

La conversación con Calviño

Después de la noticia, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también vicepresidenta primera, Nadia Calviño mantuvo una conversación con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que manifestó "claramente su rechazo" a la decisión anunciada de trasladar el domicilio social fuera de España. Calviño califica la decisión de Ferrovial de "errónea". Desde la multinacional aseguran que más del 80% de sus ingresos ya provienen de fuera de España, pero que el cambio de sede no afectaría a las inversiones que mantiene en nuestro país.

Defienden que no habrá repercusión

La compañía ha asegurado que este cambio no tendrá ninguna repercusión en los planes de inversión o en la operativa. "Nadie duda, nuestra continuidad en España" aseguraba el CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, además rechazan que tenga algo que ver con intereses personales, algo que ha criticado Sánchez: "Hay ejemplos de empresarios comprometidos y no es el caso del señor Del Pino".

Publicidad