Ferrovial

Pedro Sánchez, sobre Ferrovial: "Hay ejemplos de empresarios comprometidos y no es el caso del señor Del Pino"

El presidente ha afeado la decisión de Ferrovial y ha recordado que las ayudas del Gobierno han permitido aumentar la actividad económica del tejido empresarial español

Publicidad

El adiós de Ferrovial no ha sentado nada bien al Gobierno. Si este miércoles la vicepresidenta Nadia Calviño señalaba que había sido un movimiento "erróneo" y "una falta de compromiso con España", hoy el presidente del Gobierno ha apuntado contra el director ejecutivo de la multinacional.

Pedro Sánchez no ha dudado en mostrar su enfado por el traslado de la compañía a Países Bajos. Lo ha hecho desde Dinamarca, en el marco de una gira europea para abordar cuestiones como la política migratoria, la energía y el apoyo a Ucrania.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha afeado las formas de Ferrovial para anunciar su salida del país. "Los empresarios tienen una enorme responsabilidad social en la sociedad en la que nacen y desarrollan toda su acción. En España hay ejemplos extraordinariamente positivos de grandes empresarios comprometidos con el país. No es el caso del señor Rafael Del Pino", ha criticado.

En este sentido, el líder socialista ha remarcado que las excusas que ha dado Rafael Del Pino son "ridículas" porque todo responde a un "interés personal". Además, ha advertido que seguirán la situación muy de cerca para "comprobar que el anuncio de Ferrovial corresponde con la legalidad".

Una ley para devolver las ayudas

En Unidas Podemos tampoco han escondido su malestar por la "codicia" y el "antipatriotismo" de los directivos de Ferrovial. Y por esta razón los morados han propuesto crear una ley para que las empresas que se marchan fuera del país devuelvan "con intereses" todas "las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores".

"Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas", ha reclamado el portavoz Pablo Echenique.

En la misma línea Yolanda Díaz ha reprochado a la compañía que durante la pandemia "se acogió a varios ERTE" y fue salvada "con dinero público". Por eso ahora debe, según la ministra, mantener "más de 5.000 puestos de trabajo" y sus inversiones en España.

Publicidad