Francia

Preocupación en Francia tras detectar una gran fisura en un reactor nuclear

El reactor nuclear afectado se encontraba parado.

Imagen de archivo de una planta de energía nuclear

Imagen de archivo de una planta de energía nuclearPixabay

Publicidad

La central nuclear de Penly, en Francia, ha detectado una gran fisura en el reactor nuclear. Un "problema serio", según declaró la directora general adjunta del Instituto de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear, Karine Herviou a 'France Info', que va a obligar a revisar la estrategia de control.

La Autoridad de Seguridad Nuclear anunció el martes que había pedido que se revisara "su estrategia" de control para tener en cuenta ese incidente. El aviso llegó después de que la eléctrica estatal francesa le informara de que había detectado una fisura cerca de una soldadura del sistema de inyección de seguridad del reactor número 1 de Penly, en la costa de Normandía.

Fisura de 23 mm en una tubería de 27 mm.

Hay preocupación en Francia porque, según Herviou, la fisura es "particularmente profunda": tiene 23 milímetros en una tubería del sistema de refrigeración de 27 milímetros. Una grieta que hubiera podido dar lugar a una fuga en ese reactor, que se encontraba parado.

La Autoridad de Seguridad Nuclear explicó que la eléctrica estatal francesa había considerado, hasta ahora, que esa parte no era sensible a la aparición de fisuras por corrosión. También que la soldadura se había visto sometida a una doble reparación durante la construcción del reactor nuclear, modificando las propiedades mecánicas y la capacidad de resistencia del metal en esa zona.

La novedad de esta fisura es que se encuentra en una parte que no se consideraba sensible y que la eléctrica tendrá que modificar sus protocolos para comprobar que no hay otras fisuras como esta.

Sin consecuencias, pero con la seguridad "afectada"

Este incidente "no ha tenido consecuencias para el personal ni para el medio ambiente", según la autoridad de supervisión, pero sí reconoce que puede afectar a la condiciones de seguridad del enfriamiento del reactor por el aumento de la probabilidad de una ruptura.

Publicidad