Cofrentes

Una avería en la central nuclear en Valencia obliga a parar el reactor mientras estudian cómo reparar una fuga

La incidencia se produjo el pasado domingo y los técnicos estudian cómo reparar la fuga en la barrera de presión.

Comarca Valle de Ayora donde esta la central nuclear de Cofrentes

Comarca Valle de Ayora donde esta la central nuclear de CofrentesEFE

Publicidad

El reactor de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, está parado por una avería desde el pasado domingo. Los técnicos estudian cómo reparar la fuga en la barrera de presión, localizada en el incremento en el aporte de agua de refrigeración al sumidero de suelos del pozo seco.

"Ante esta situación, y de manera conservadora puesto que no se había alcanzado los límites establecidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la planta, el titular decidió iniciar a las 12:40 horas una parada ordenada de la central para desacoplarla posteriormente de la red eléctrica y poder así acceder al interior del pozo seco, a fin de identificar el origen del problema", reza el comunicado.

Añade que se ha detectado el origen "en una línea de instrumentación de caudal de 3/4 conectada al lazo A del sistema de recirculación del reactor, lo que constituye una fuga en la barrera de presión".

Se trata de un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), según el Consejo Seguridad Nuclear. En el comunicado aseguran que esta avería no ha tenido un impacto en los trabajadores ni en el resto de habitantes y tampoco en el medio ambiente.

La central nuclear está en funcionamiento durante 38 años y según la plataforma ecologista Tanquem Cofrents está "vieja y deteriorada" y este incidente se trata del tercero en menos de mes y medio y el cuarto desde la última parada de recarga de combustible y mantenimiento el diciembre pasado.

"Supone un aumento exponencial en la probabilidad de accidente grave, de consecuencias inimaginables para nuestra población y territorio".

El incidente se produjo el domingo

El incidente se produjo sobre la 01:30 horas del domingo: "Ante esta situación, y de manera conservadora puesto que no se habían alcanzado los límites establecidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la planta, el titular decidió iniciar a las 12.40 horas una parada ordenada de la central para desacoplarla posteriormente de la red eléctrica y poder así acceder al interior del pozo seco, a fin de identificar el origen del problema".

Publicidad