Banco de España

El Banco de España considera "altamente probable" una mejora de las previsiones de PIB e inflación este año

Pablo Hernández de Cos, el gobernador del Banco de España, considera "altamente probable" que las previsiones de crecimiento y de inflación para España mejoren este año. Aún así, de Cos insiste en que la incertidumbre económica sigue siendo "muy elevada" en este momento.

Publicidad

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos avanza que se hará una revisión al alza la previsión de PIB para 2023 ante la resiliencia económica. De Cos ha adelantado que el organismo monetario probablemente revise al alza las previsiones de crecimiento del producto interior bruto de España para 2023 ante la mejora de la situación macroeconómica. "Es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española para 2023 que publicaremos en las próximas semanas se revisen al alza respecto a las de diciembre" .

Análisis del banco de España

El organismo situó sus estimaciones en el 4,9% para 2023, medio punto menos, a la par que disminuyó en una décima las de la inflación subyacente, hasta el 3,4%. El gobernador ha indicado que dicha mejora en las previsiones se vincula con una "mayor resiliencia" de lo esperado hace unos meses de la economía española. El gobernador ha considerado que esta situación se ha producido por una corrección "mayor de la prevista" en el shock de oferta negativo, al haber descendido los precios energía.

El Banco de España incluye una subida del euríbor hasta el 4,5% en sus predicciones. Esta valoración se basa en el cierre de las hipotecas en el 3,5% y en su cotización diaria, que ha superado el 3,8% en lo últimos días. Asimismo, De Cos añadió en un discurso la posibilidad de implantar cinco puntos de subidas a los tipos de interés.

España resiste en Europa

Por el momento, España está teniendo una mayor adaptación al tejido económico europeo y una reducción a la dureza del golpe de la 'oferta negativa' que estaba prevista y condicionada por la actividad económica del año pasado. La reducción de los precios energéticos y la capacidad de abastecimiento provoca una tendencia de optimismo. Hay una valoración muy notoria de los 'colchones de ahorro acumulados durante la pandemia ' en los hogares. Aunque, en todo momento el gobernador ha llamado a la calma "hay que ser muy prudentes" y en definitiva "a pesar de las perspectivas, el nivel de incertidumbre y los riesgos para la estabilidad financiera se mantienen elevados".

Letras del tesoro

Han aumentado las compras de Letras del Tesoro ante la tendencia al alza de la inflación. Por ello, los españoles han encontrado en la compra de deuda pública la mejor alternativa a la baja rentabilidad.

Publicidad