Vivienda

El precio medio de la vivienda sube más de un 2% en lo que va de año

Los clásicos carteles de "razón portería" a la hora de vender o alquilar un piso comienzan a desaparecer. Los expertos inmobiliarios lo consideran "intrusismo", mientras que Internet se ha convertido en el principal escaparate para la oferta de viviendas.

Publicidad

En lo que va de año, el precio medio de la vivienda se ha incrementado más de un 2%, un 2,3% exactamente, con dos ciudades que despuntan por encima de las demás: Madrid y Palma de Mallorca, que han superado el aumento del 10% en su precio en el último año. Por otro lado, las ciudades que han registrado caídas en el precio son Palencia, Jaén, Ourense, Zamora y Ciudad Real. Esta variación en los precios de los inmuebles no solo la conocen los expertos del sector, sino también los porteros de las comunidades, piezas clave en la mayoría de edificios.

El papel de los porteros de los edificios

Todavía hay edificios en los que los porteros cuentan con la confianza de los propietarios de las viviendas para que muestren las casas en venta o en alquiler, aunque los clásicos carteles de "razón portería" están empezando a desaparecer. Es algo que a los expertos inmobiliarios les parece 'intrusismo', mientras que internet se ha convertido en el principal escaparate para la oferta de viviendas.

'Se vende piso, razón portería', 'se alquila local, razón portería', 'se alquila garaje, razón portería' son los típicos carteles que cada vez se ven menos en porterías como la de Manolo, un portero que lleva 30 años trabajando en el mismo edificio: "toda una vida casi". Una vida laboral en la que los vecinos son parte de su familia porque este portero conoce el edificio mejor que nadie y hay vecinos que cuando quieren alquilar o vender su vivienda no han dudado en dejarle las llaves para que sea él quien lo enseñe.

Lo que dicen los expertos inmobiliarios

Para los expertos inmobiliarios como Enric Jiménez, CEO de Property Buyers, los "porteros son aliados", pero es cierto que en los últimos años todo ha comenzado a hacerse a través de internet, por lo que cada vez enseñan menos casas.

Publicidad