899

Publicidad

Podcast

Podcast de Manuel López Antón: "Los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus deberán ser reembolsados"

Hablamos de economía, concretamente del Plan de Recuperación Europea. Para ello, contamos con Manuel López Antón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y doctor en Finanzas de Empresa. Escucha aquí este podcast.

En el año 2020 nos hemos encontrado con una situación sin precedentes. Europa, al igual que el resto del mundo, se tuvo que poner manos a la obra para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Por el coronavirus. Sobre la mesa se puso como principales hitos una Europa más moderna y más sostenible.

Las fases de definición de un 'Plan de Recuperación' han sido las siguientes:

El 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea propone un instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU, por valor de 750 000 millones de euros. Además de refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

El presupuesto a largo plazo, junto a la NextGenerationUE es el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la Unión Europea (UE). Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la pandemia de coronavirus, que será una europa más ecológica, digital y resiliente.

El nuevo presupuesto a largo plazo aumentará los mecanismos de flexibilidad para garantizar su capacidad de hacer frente a necesidades imprevistas.

El 10 de noviembre de 2020, se alcanzó un acuerdo entre el Parlamento Europeo y los países de la UE en el Consejo sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea. Este acuerdo reforzará programas específicos con cargo al presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027 por un total de 15 000 millones de euros.

Manuel López Antón, doctor en Finanzas de Empresa, cuenta en esta entrevista si el dinero que llegará a España, un fondo económico de más de 140.000 millones será suficiente para la recuperación tras los daños que está generando la pandemia de coronavirus en distintos planos.

Cuenta también que además de los dos conceptos fundamentales, Transición Digital y Cambio Climático, aparecen otros asuntos como salud, políticas agrícolas, igualdad y género y educación entre otros, son muy importantes en este momento.

Por supuesto, en este recorrido también habla de la posición fundamental que tiene el Instituto Crédito Oficial (ICO) para las PYMES.

Su argumentación sobre el plan de recuperación económico europeo tras la pandemia de coronavirus la puedes escuchar en este podcast.

Manuel López Antón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y doctor en Finanzas de Empresa.