Plan de recuperación económica

Publicidad

Coronavirus

Las 4 claves del Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez

La presentación del Plan de Recuperación se ha realizado por videoconferencia, a la que se han conectado todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE. Pedro Sánchez ha presentado las claves y ha dicho que los tres primeros años concentrarán un presupuesto de 72.000 millones de euros para acelerar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado hoy que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo tras la crisis del coronavirus.

Las 4 claves

Pedro Sánchez ha ido desgranando en que consistirán las ayudas y cómo se repartirán por sectores. El Plan de Recuperación busca la modernización de España y acelerar la recuperación por lo que concentrará e los tres primeros años un presupuesto de 72.000 millones de euros.

Las cuatro claves son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial de España. Dice el presidente del Gobierno que son "las líneas claras que ha pedido la Unión Europea" y "los pilares básicos" del Plan de Recuperación.

El plan incluye el siguiente reparto de los recursos. Agenda urbana 16%. Infraestructuras 12%. Transición energética 9%. Administración siglo XXI 5%. Modernización pymes 17%. Pacto ciencia innovación 17%. Educación 18%. Nueva economía de cuidados 6%. Deporte y cultura: 1%.

La España verde

Sánchez ha destacado que el plan busca un crecimiento "inclusivo", para lo que ha detallado que de los 140.000 millones de euros, el 11% del PIB, que recibirá España entre 2021 y 2026, con el Plan de Recuperación se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo 'React-Eu' (12.400 millones).

En concreto, la inversión verde vinculada a la transición ecológica representará más del 37% del total del plan y la digital cerca del 33%, ha precisado Sánchez, quien ha indicado que el objetivo es crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes. "La España verde. Electrificación de la movilidad. El hito es lograr 5 millones de coches eléctricos en 2030" ha afirmado Sánchez.

La España digital

Sánchez ha apuntado que el efecto multiplicador de la "modernización" del Plan de Recuperación generará más de 2,5 puntos porcentuales adicionales de crecimiento del PIB en los próximos tres años y creará más de 800.000 empleos en el periodo.

En la presentación, el presidente del Gobierno ha indicado que se garantizará la cobertura 5G al 75% del territorio español y la formación digital a 150.000 empleados públicos y capacidades digitales del 80% de la población. "Necesitamos un país sin brechas, con plena igualdad de género. Será un enfoque transversal".

Publicidad