Vivienda

Los pisos compartidos: ¿La opción más económica?

El precio de los dormitorios en España aumenta un 20% respecto al año pasado y la media se sitúa en 440 euros

Publicidad

Con 600 euros hace unos pocos años se podía alquilar una vivienda completa. Actualmente, es el precio que piden por una sola habitación en muchas ciudades españolas. Estas cifras, obliga a que cada vez más jóvenes trabajadores se vean obligados a compartir piso.

Celia tiene 27 años y es odontóloga. Simón tiene 26 y es enfermero. Ambos tienen alquilada una habitación en un piso compartido porque aseguran que si arrendan una vivienda entera, se les iría más de la mitad del sueldo.

Los sueldos bajos, la inestabilidad laboral o los contratos temporales son algunos de los inconvenientes que no ayudan a conseguir una mejor situación. Simón afirma que para vivir solo, necesitaría dos trabajos y por ahí no pasa.

Ahora mismo el precio medio de una habitación en España es de 440 euros. Un 20% más caro que hace tan solo un año. En todas las comunidades autónomas se ha incrementado el precio y la situación empeora en las grandes ciudades. En Barcelona, por ejemplo, se exigen 575 euros de media al mes y en Madrid 527 euros.

"Los alquileres en España nunca habían sido tan caros. Estamos frente al mayor encarecimiento del precio de las habitaciones desde que tenemos registros", asegura María Matos, directora de comunicación de Fotocasa, quien, además, prevé que las subidas prosigan este año.

Uno de los principales problemas que ha desencadenado esta situación es la falta de oferta, que se ha visto reducida en un 35%. A esta cifra se le suma que el 4% de las viviendas en nuestro país están vacías. La pandemia fue el principal culpable de ello. Muchos propietarios decidieron cerrar sus casas. Además, existe el temor a que sus pisos sean okupados por sus propios inquilinos, una situación que frena mucho a la hora de querer alquilar tu propiedad.

Publicidad