Precio alquiler

"Alquilo habitación por horas", el anuncio más insólito ante los elevados precios de la vivienda

Los anuncios de alquiler de habitaciones proliferan por los portales inmobiliarios, pero con condiciones de lo más variopintas. Desde los que buscan fumadores a los que alquilan por horas. Y esas exigencias se suman a la subida de los precios que vemos a diario.

Publicidad

Por culpa de los precios de los alquileres hay quien sólo se puede permitir una habitación, aunque tampoco es que conseguirla una sea fácil. Por el dinero y por las condiciones que a veces piden. Esto es real, Así rezan algunos de los anuncios que hemos visto en portales inmobiliarios: "Alquilo habitación, por horas, o para internas que solo libren los fines de semana".

Así que hay que tener mucha paciencia para encontrar una habitación donde vivir. Es sentarse y estar horas y horas buscando la mejor habitación y al mejor precio. Varios jóvenes comentan que "estoy buscando piso y es super complicado". Otro chico asegura que no hay suficientes viviendas en el mercado de alquiler, mucha demanda y poca oferta".

Hay tan poca oferta que, incluso, vemos anuncios en los que se alquila habitaciones por horas. Pero no solo por horas, en otros anuncios se ofrece compartir la misma habitación..."mejor con una chica interna que solo viene a casa el fin de semana"

Precios alquileres por habitación

Los alquileres se han disparado. En 2016, alquiler una habitación rondaba, de media, los 270 euros al mes, este año, ha aumentado hasta los 423 euros mensuales, un 56% más que hace siete años. Una chica comenta que a ella le han pedido por alquilar una habitación 900 euros, que es aproximadamente lo que ella gana de sanitaria. Otra joven comenta que le han pedido una fianza de 4000 euros.

Barcelona y Madrid, son las ciudades más caras para alquilar habitaciones.. casi duplican a las más baratas, que están en Oviedo y Córdoba. “La mayoría de los ciudadanos que comparten piso son jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan emanciparse. Pero a medida que cumplen años, el deseo de compartir para socializar se convierte en una obligación para repartir gastos, ya que el incremento del precio del alquiler no les permite independizarse. El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial al que tienen que hacer frente sea mayor al 50% en algunos casos como en las capitales de provincia más tensionadas. La imposición de tener que compartir vivienda causa estragos en el desarrollo de los núcleos familiares, al privar de intimidad a las personas, por lo que esta coyuntura podría incluso influir en las tasas de natalidad”, comenta una portavoz de Fotocasa

Los jóvenes deberían dedicar el 70% de su sueldo al alquiler

Según el Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio medio del alquiler en España se situó en diciembre en 11,03 euros por metro cuadrado. Esto significa los jóvenes deberían dedicar el 70% de su salario a alquilar un piso, y que, de media, una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta, 882 euros al mes, aunque en ciudades como Madrid, Baleares, Cataluña o el País Vasco los precios son mucho más elevados.

Por ejemplo, alquilar una vivienda en Madrid -la comunidad más cara- cuesta 15,42 euros por metro cuadrado, lo que significa que si quisiéramos vivir en un inmueble de 80 metros cuadrados en la capital pagaríamos, de media, 1.233,60 euros al mes.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.