13.013167

Publicidad

OCDE

La OCDE alerta del freno en la recuperación económica de España frente al resto de países

La OCDE establece en su última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) que España tiene una inflexión a la baja en cuanto a la actividad económica. En cambio, otros países europeos se recuperan más rápido.

En resumen

  • Estados Unidos o Reino Unido han subido en los indicadores
  • Analiza que la economía española será una de las más castigadas

La OCDE percibe una inflexión a la baja de la actividad económica de España. Va a contracorriente a la tendencia general de los países miembros. Así se establece en la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes (CLI).

La variación señala por anticipado las inflexiones del ciclo económico y fue el peor de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma se ha quedado en 93,72 puntos por debajo de los 100 que marca la media de largo plazo. También de los 98,88 puntos que tenía en enero, antes de los efectos del coronavirus.

La mayoría de los socios subieron en julio un 0,98 puntos para el conjunto de la OCDE y de 0,64 puntos en la zona euro. En el informe, la OCDE avánzala que la economía española sería una de las más castigadas por la crisis del coronavirus con una caída del PIB de 11,1% y que podría llegar al 14,4% en caso de una segunda oleada.

Subieron en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania

En julio subieron los indicadores en Estados Unidos con un 1,54 de más. En Reino Unido ocurrió lo mismo con 1,53 puntos y en Alemania con 0,97 o Francia con 0,88. Esto supone un "fortalecimiento continuado" de la economía.

Sin embargo, otros países como México o Australia vieron cómo caían sus cifras. En el caso de México cayó con un -0,11 puntos, Australia con un -0,09 puntos, Eslovaquia con -0,24 puntos o Eslovenia con -0,25 puntos.