Factura gas

"He pagado 1.546 euros", la factura del gas se dispara en enero

Precios disparados y facturas inasumibles para muchas familias. Los expertos recomiendan reducir el consumo todo lo posible y cambiar a una tarifa regulada cuanto antes.

Publicidad

"El kilowatio hora ha pasado de 0,04 a 0,24 euros", nos lo cuenta un usuario indignado con su último recibo de gas, es uno de los casos más extremos que hemos encontrado. "Antes de la subida, en julio, pagué 49 euros; la siguiente factura fue de 109; la de noviembre, de 463; y este mes han sido 1.546 euros", añade. Como él, cientos de familias se están llevando un susto al abrir el recibo del gas correspondiente a enero. Rubén, ha pagado 209 euros, dice que pone la calefacción a unos 16 grados y que ha reducido el uso de agua caliente. Ahora, la mayor parte de los días, se ducha en el gimnasio y en casa solo con agua fría. "Mi sorpresa es que a pesar de todas esas medidas que yo me he impuesto, he pagado el doble de lo que pagué el año pasado". Hablamos también con Jose. Comparte un piso de 70 metros cuadrados en la sierra de Madrid y este mes su factura de gas se ha disparado hasta los 820 euros. "Es un precio abusivo, exagerado, cuatro o cinco veces más que años anteriores".

Facturas disparadas y consumos fantasma

David tampoco se explica qué ha pasado. Vive con su pareja y sus dos hijos, y el recibo de enero roza los 550 euros. "Ha sido muy sorprendente porque sabíamos que íbamos a pagar más porque ha hecho frío y hemos puesto la calefacción pero no nos imaginábamos esto". Se ha puesto en contacto con su compañía y asegura que no le han dado muchas explicaciones, "me han dicho que tengo buen precio de gas y que no haga nada". Revisando la factura ha descubierto consumos extraños, "aparecen gastos en días que sabemos que no hemos estado en casa, hemos preguntado y la compañía nos remite a la distribuidora, la distribuidora a la compañía... y seguimos sin respuesta". Ahora mismo, tienen contrato de permanencia así que hasta julio no podrán cambiar su tarifa, "vamos a tener que aguantar con este precio hasta verano".

El porqué de estos precios

En enero es habitual que el consumo de gas se dispare, debido al mayor uso de la calefacción. Aun así, la OCU avisa: "hay facturas que se han multiplicado hasta por cuatro". Pero ¿por qué, qué es lo que está pasando con el gas? "La materia prima se está disparando y los usuarios de mercado libre y los usuarios de mercado libre lo están pagando", dice Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de OCU. Además, explica Diego Rodríguez, investigador de Fedea, "se están produciendo muchas renovaciones de contrato automáticas". Y ahí podría haber otro problema, "están mandando cartas individuales a cada usuario que a veces son difíciles de interpretar", añade Izverniceanu.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero de todo, si nuestra factura se ha disparado pero la compañía no nos envió una carta para informarnos de las nuevas tarifas, hay que reclamar: "Se puede presentar una reclamación ante la dirección general de consumo porque es obligatorio que, antes de producirse la subida, envíen esa carta", explica Izverniceanu. Además, podemos hacer algo muy evidente, reducir nuestro consumo de gas lo máximo posible, dicen expertos. "Y, muy importante, tratar de tener un contrato que aplique los menores precios que, en este momento, son los de la tarifa regulada".

Publicidad