Turismo español

Pablo Casado: "España es un destino turístico inigualable, en primavera-verano podemos recuperarnos"

El presidente del Partido Popular ha participado en el 11º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur y ha planteado un plan de choque "urgente e imprescindible a corto plazo" para recuperar del todo el potencial turístico del país.

Publicidad

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, urgió este martes a "aprovechar ya los fondos europeos para reducir riesgos y para recuperar la competitividad" o, de lo contrario, habría que prepararse "para un escenario" en el que el país pueda llegar "incluso a ver comprometida su estabilidad".

Así lo analizó el presidente de los populares al participar en el 11º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que lleva por título ‘Repensando el Turismo post Covid: Nuevos desafíos, nuevas miradas’, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se inaugura este miércoles.

"Reducir riesgos"

"Planteamos hacer una economía más competitiva" y "empezar a prepararnos para un escenario en el que, si se reducen las compras de los bancos centrales o se suben los tipos de interés, países como España -con 120% de deuda pública, 5,4% de déficit público estructural y el peor paro de toda Europa- "van a sufrir mucho más llegando incluso a ver comprometida su estabilidad", avisó.

En este contexto, Casado explicitó que el PP llama a aprovechar "ya" los fondos europeos "para reducir esos riegos y para recuperar la competitividad que cree un crecimiento económico y, por tanto, mejore las cifras de empleo, recaudación y de sostenibilidad del Estado del bienestar".

Concretó este "ofrecimiento" que hizo al Gobierno hablando de varias medidas macroeconómicas dentro de un plan a largo plazo y que incluirían una reducción fiscal de 10.000 millones de euros; menor burocracia eliminando ministerios y sumando mecanismos de digitalización de la Administración Pública; incrementar la flexibilidad y seguridad laboral; una mejor formación atendiendo al bilingüismo, FP y mayor calidad de contenidos y el apoyo al sector primario e industrial.

Recuperar el potencial turístico

El líder de los populares también planteó un plan de choque "urgente e imprescindible a corto plazo", que incluiría una rebaja fiscal para recuperar del todo el potencial turístico ante la campaña primavera-verano, aplazamientos de los créditos ICO, ampliación de los ERTE y un PERTE para el sector.

Igualmente, reivindicó de nuevo una agencia independiente para gestionar los fondos europeos, con presencia de empresas, trabajadores y el arco parlamentario.

En este sentido, tachó de "lamentable" la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los fondos europeos, tras haber ejecutado "108 millones de euros de los 24.000 millones presupuestados", lo que da cuenta de la "ineficacia incuestionable del Gobierno".

En materia turística, el presidente de los populares dio todo su apoyo al "mejor sector turístico del mundo" después de "dos años tan complicados" marcados por la pandemia del coronavirus.

"Cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles y estoy convencido de que dentro de muy pocos meses volverán a contar con el apoyo de 80 millones de turistas internacionales al que ustedes ofrecen el mejor escaparate del mejor país del mundo, de España", finiquitó Casado.

Publicidad