Fondos europeos

Pablo Casado, sobre los fondos europeos: "Lo que ha propuesto el Gobierno es el plan 'nini'"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado en el acto celebrado sobre los fondos europeos que el "Gobierno asume que somos el país que más ha caído en economía y pretenden que les demos la enhorabuena por este desastre".

  • Considera que ha habido una "mala política económica" previa a la pandemia del coronavirus
  • Manifiesta que el plan "no se ha hecho con socios europeístas"

Publicidad

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha inaugurado este miércoles un acto sobre los fondos europeos junto con, entre otros, Manfred Weber, presidente del PP europeo. Casado ha comenzado diciendo que el PP "está muy contento por la solidaridad europea", ya que, considera que han hecho un gran esfuerzo después de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. "Nuestro país ha sufrido una afectación sanitaria y económica", afirma.

Manifiesta que ha habido una "mala política económica" previa a la pandemia con un "excesivo endeudamiento, una subida del déficit publico y un despilfarro con intereses electoralistas". También, señala que ha habido una mala política sanitaria durante la pandemia "que hizo tomar decisiones lentas y habiendo ocultado información". Asimismo, asegura que lo que ha propuesto el Gobierno "es el plan nini": "No ha habido ni conversaciones, ni cogobernanza con ninguna autonomía ni con la oposición. La unilateralidad ha sido absoluta".

Comenta que el plan no se ha hecho con socios europeístas, sino "con Podemos, un partido comunista, populista y socio de las dictaduras latinoamericanas, con los partidos independentistas y con un partido como Bildu, que sigue justificando el asesinato político que se perpetró por parte de ETA".

"Somos el país que más ha caído en economía y pretenden que les demos la enhorabuena"

Por otra parte, afirma que las actuaciones por parte del Gobierno han hecho que España se sitúe en el país de la eurozona "que más ha caído en economía, que peor déficit publico tiene y que peor recuperación se espera".

"Una de las cosas que nos ha traído agosto es tener que ver como el Gobierno presume de que la recuperación va a llegar en 2023. Asumen que es el país que más ha caído en economía y pretenden que les demos la enhorabuena por este desastre", apunta.

"Vamos a exigir que el consejo general del poder judicial se renueve"

Declara que "se ha ocultado información" durante la pandemia y, respecto al poder judicial, asegura que han "impuesto una Fiscalía General del Estado de partido" y que "han intentando imponer un modelo en el que los jueces no elijan a sus compañeros para el órgano de gobierno de los jueces".

"El PP va a cumplir con los requisitos del estado de derecho de la UE, que ahora se han puesto en relieve en la gestión de los fondos, y va a seguir exigiendo que el consejo general del poder judicial se renueve, permitiendo que los jueces elijan a los jueces con cambio legal antes de renovar el actual", comenta.

Agradece a Europa "su solidaridad"

Por otro lado, Casado agradece a Europa "su solidaridad" y manifiesta que están "muy orgullosos porque ha sido el PP europeo quien ha impulsado los fondos de recuperación". "Cuando se acordaron los fondos, el PP de España se puso a disposición del Gobierno y dijimos que queríamos que el reparto se hiciera de una forma transparente y conjuntamente. Por ello, en julio del año pasado planteamos tres ofertas", explica.

-Que el plan nacional de reformas se hiciera conjuntamente por la oposición y el Gobierno.

-Poder pactar el cumplimiento de las recomendaciones específicas de semestre europeo.

-La creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos.

Sin embargo, señala que la respuesta a estas propuestas fue "no". "Ninguna otra oposición en la UE ha planteado repartir las cargas de la oposición con el Gobierno", declara. Además, señala que los socios externos del Gobierno configuran el gobierno "más radical de la UE y de la historia de España".

Seis ejes que plantean el mecanismo de recuperación y resiliencia

Respecto a los seis ejes que plantean el mecanismo de recuperación y resiliencia, Casado manifiesta que plantean lo siguiente: "En el eje de transición verde que haya un 'plan agua' para España que transforme la economía del sector primario y turístico, una reforma de la administración y digitalizar toda la burocracia en la que se pueda ahorrar gasto publico".

En el vector de crecimiento y competitividad plantean una rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia y en el apartado de cohesión social, plantean un plan de vivienda joven y de apoyo a la familia en la maternidad. En cuanto a la resiliencia pública, señala que plantean la mochila austríaca, flexibilidad en la contratación y en a movilidad laboral. Y por último, en el apartado de infancia y juventud, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

"Queremos que los fondos se ejecuten bien, los españoles se están empobreciendo con la inflación, con la subida de los gastos domésticos, con los suministros de gas y de luz y por los impuestos. Pretenden que nuestros hijos se empobrezcan con la deuda, con la insostenibilidad de las pensiones y con el déficit estructural", finaliza.

Publicidad