Oposiciones
La oposición a la que menos gente se presenta y con sueldos de hasta 3.100 euros al mes
Se trata de una de las oposiciones con menos aspirantes durante estos años. Los sueldos rozan los 55.000 euros brutos anuales.
Publicidad
Cada vez son más las personas que se plantean estudiar una oposición para tener un buen futuro. Estabilidad, sueldos fijos y buenas condiciones laborales suelen ser los factores determinantes para muchas personas que deciden emprender este camino.
Las oposiciones con más frecuencia de convocatoria y más plazas convocadas cada año son las correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial, las dependientes de la Administración General del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil. Estas suelen ser, por consiguiente, las oposiciones a las que más personas se presentan.
Sin embargo, existen oposiciones en las que cuesta encontrar personas para cubrir las plazas. Es el caso de médico forense, cuyo sueldo ronda los 55.000 euros brutos anuales. Los médicos forenses son funcionarios de carrera que constituyen un Cuerpo Nacional de Titulados Superiores al servicio de la Administración de Justicia.
Suelen dedicarse a investigar las circunstancias que rodean las muertes que caen bajo la jurisdicción del médico forense. Realizar autopsias y exámenes externos. Solicitar o completar pruebas de laboratorio necesarias y revisar los resultados y determinar la causa y forma de muerte.
Una de las dificultades que presenta es que la mayoría de estos opositores necesitan tener conocimientos en derecho médico o en criminología para desarrollar mejor sus tareas.
Cómo es la oposición a médico forense
El proceso selectivo se realiza mediante concurso-oposición. Tiene una fase obligatoria que consta de un test de 100 preguntas y desarrollar oralmente ante el Tribunal cuatro temas de entre las materias del Programa que corresponden al segundo ejercicio, uno por cada una de las materias de los siguientes bloques:
- Un tema de Patología Forense (51 temas)
- Un tema de Sexología Forense y Medicina Legal del recien nacido y de Criminalística. (25 temas)
- Un tema de Tanatología Forense (40 temas)
- Un tema de Psiquiatria Forense (49 temas)
Los opositores deberán redactar un informe médico forense de un supuesto práctico planteado por el Tribunal, relacionado con los temas del programa, que se desarrollará en el tiempo máximo de dos horas. Posteriormente se procederá a la lectura pública del informe.
Hay, además, pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.
Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.
Requisitos
Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Médicos Forenses es necesario tener nacionalidad española. Haber cumplido 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
Poseer la titulación de Licenciado o graduado en Medicina. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
También es necesario no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
Publicidad