Factura de la luz

La OCU pide reducir el IVA en la factura de la luz del 21% al 10%

La OCU pide reducir el IVA en la factura de la luz para que la misma se reduzca en torno al 14%.

Publicidad

Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, la OCU pide ahora bajar del 21% al 10% el IVA de la luz que provocaría un ahorro de alrededor del 14% en la factura. La asociación de consumidores considera que estas medidas, que deberían venir acompañadas "de una revisión urgente" del sistema de precios mayoristas, ayudarían a conseguir el objetivo "indispensable" dereducir el precio de la energía.

Además la OCU pide adoptar nuevas medidas para dar un impulso a la libre competencia en "un sector que sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos". Además de proponer un aumento del control para frenar las manipulaciones del mercado, así como la revisión del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista y de las tarifas de acceso y una mejora en la transparencia en las tarifas.

La OCU pide que se fomente la competencia entre las comercializadoras, un impulso del Bono Social o una apuesta por la eficiencia energética.

La OCU ha analizado las tarifas de las comercializadoras que ya han dado a conocer sus precios para las nuevas tarifas 2.0TD y advierte de que han aplicado importantes subidas. La OCU llega a denunciar que en algunos casos superan el 20%.