OCDE

La OCDE sube al 6,8% su previsión de crecimiento en España para 2021

La OCDE ha revisado netamente al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivo

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado las perspectivas de PIB en España en 2021 y 2022, revisado al alza la perspectivas de crecimiento económico. Estas previsiones sitúan a nuestro país a la cabeza de las naciones desarrolladas en lo que se refiere a ritmo de crecimiento, según el informe 'Perspectiva Económica'.

Tras liderar en 2020 con una caída del PIB del 10,8%, España registrará también el mayor ritmo de repunte económico en los próximos años. Este año, la economía crecerá un 6,8%, por lo que la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas. La estimación para 2022 se ha incrementado en tres décimas, hasta el 6,6%.

Solo Turquía, China e India crecerán más que España en 2020, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Para 2022, únicamente India registrará un crecimiento más abultado que España, con un 7,9%. "El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes", ha alertado la OCDE

Previsiones para los países de Europa

El club de países estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que en el año anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Y para 2022, el pronóstico mejora dos décimas, hasta el 4,6%.

Según la OCDE, el país que más crecerá este año tras España será Francia, con un 6,3%, medio punto más, mientras que en 2022 el avance será del 4%, sin cambios. El PIB de Italia se expandirá un 5,9%, 1,4 puntos más, y hasta un 4,1% en 2022, tres décimas menos. La revisión para Alemania ha sido a la baja en cuatro décimas, hasta el 2,9% para 2021, mientras que el año que viene crecerá un 4,6%, dos décimas más.

"Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas", ha apostillado la OCDE.

Publicidad