OCDE

La OCDE sube al 6,8% su previsión de crecimiento en España para 2021

La OCDE ha revisado netamente al alza sus expectativas para la economía española este año y es más optimista incluso que el Gobierno, ya que espera un crecimiento del 6,8 %, nueve décimas más de lo que había anticipado a finales de mayo

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivo

La sede de la OCDE en París, en una imagen de archivoEfe

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mejorado las perspectivas de PIB en España en 2021 y 2022, revisado al alza la perspectivas de crecimiento económico. Estas previsiones sitúan a nuestro país a la cabeza de las naciones desarrolladas en lo que se refiere a ritmo de crecimiento, según el informe 'Perspectiva Económica'.

Tras liderar en 2020 con una caída del PIB del 10,8%, España registrará también el mayor ritmo de repunte económico en los próximos años. Este año, la economía crecerá un 6,8%, por lo que la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas. La estimación para 2022 se ha incrementado en tres décimas, hasta el 6,6%.

Solo Turquía, China e India crecerán más que España en 2020, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Para 2022, únicamente India registrará un crecimiento más abultado que España, con un 7,9%. "El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes", ha alertado la OCDE

Previsiones para los países de Europa

El club de países estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que en el año anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Y para 2022, el pronóstico mejora dos décimas, hasta el 4,6%.

Según la OCDE, el país que más crecerá este año tras España será Francia, con un 6,3%, medio punto más, mientras que en 2022 el avance será del 4%, sin cambios. El PIB de Italia se expandirá un 5,9%, 1,4 puntos más, y hasta un 4,1% en 2022, tres décimas menos. La revisión para Alemania ha sido a la baja en cuatro décimas, hasta el 2,9% para 2021, mientras que el año que viene crecerá un 4,6%, dos décimas más.

"Un sólido repunte en Europa, la probabilidad de más estímulo fiscal en Estados Unidos el año próximo y una menor tasa de ahorro de los hogares incrementarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas", ha apostillado la OCDE.

Publicidad