Comisiones banco

Obligan al banco a devolver el dinero a una clienta por realizar un trámite: "7 euros por un trámite del Imserso"

Las comisiones son los asuntos más reclamados por los clientes ante el Banco de España, especialmente los pagos por el mantenimiento de la cuenta corriente.

Publicidad

El Banco de España ha tramitado más de 34.000 reclamaciones durante el 2022. Las tarjetas, las cuentas corrientes y los préstamos hipotecarios engloban la mayoría de las quejas de los clientes.

El informe del Banco de España, un tercio de las reclamaciones están relacionadas con pagos presuntamente fraudulentos realizados con tarjeta o mediante transferencia. Mejora las rectificaciones realizadas por las entidades, que pasa del 70% al 83,7%.

Además de los fraudes, lo más reclamado son las comisiones, en muchas ocasiones "abusivas". Amparo es una de las afectadas por este tipo de pagos. Le obligaron a pagar una comisión de siete euros por realizar un trámite del Imserso. Interpuso una reclamación ante el Banco de España y ahora la entidad bancaria le tiene que devolver el dinero.

"He conseguido que mucha gente vaya sin miedo al banco, que vayan sabiendo que no les van a cobrar lo que les de la gana", aseguraba.

Comisiones por mantener la cuenta, la segunda en el ranking de reclamaciones

Muchas de las quejas que reciben los bancos es que cobren cargos por mantenimiento de la cuenta corriente. Representan el 10,9% del total de reclamaciones recibidas, con un crecimiento del 62,3% con respecto a 2021, sin tener en cuenta "las reclamaciones referidas a la permanencia de cuentas vinculadas al pago de préstamos hipotecarios que también devengan estas comisiones", reza el estudio publicado por el Banco de España.

Es más, dentro de todas las reclamaciones por comisiones en cuenta corriente recibidas, un 78,1% se refiere a comisiones de mantenimiento. Si considera que una comisión es abusiva, puede reclamar.

El informe detalla que de las 3.732 reclamaciones recibidas, 2.615 reclamaciones llegaron a la fase final del procedimiento y se ha resuelto a favor de la parte reclamante 2.167 quejas presentadas.

Publicidad