Estafa
Nunca tengas este botón del móvil encendido: "Podrías ser víctima del bluesnarfing"
La Policía Nacional alerta de esta estafa de la que podrías ser víctima si tienes encendido este botón.
Publicidad
Ojo si siempre llevas este botón del móvil encendido. La Policía Nacional ha alertado a la población de los peligros que supone, ya que puedes ser víctima de una estafa sin darte cuenta. Concretamente, se refiere al botón del bluetooth, que normalmente se encuentra en el panel de herramientas de todos los dispositivos smartphone. Si nunca apagas esta opción, puedes ser un blanco fácil para robos y estafas.
"¿Eres de los que siempre lleva el bluetooth del móvil activado? Pues ojo, porque podrías ser víctima del bluesnarfing", explica una portavoz de la Policía Nacional en un vídeo publicado a través de su cuenta oficial de TikTok. ¿La razón? "Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono", sigue la agente.
Esta es técnica es utilizada frecuentemente para "robar datos" como contactos, correos electrónicos, mensajes o archivos, tal y como indica. Una vez se han hecho con ellos, dice, "los hackers tienden a venderlos en la Deep Web o a utilizarlos para cometer otro tipo de estafas o de extorsiones", continúa explicando la agente.
Los casos de bluesnarfing se caracterizan porque no es estrictamente necesario que los usuarios acepten el permiso para que el delincuente pueda acceder al dispositivo móvil. Por eso, es muy importante tener el móvil actualizado con los últimos parches de seguridad. La agente termina haciendo una serie de recomendaciones para evitar caer en esta estafa: "Actualiza el software de tu dispositivo, activa el bluetooth únicamente cuando vayas a utilizarlo y rechaza cualquier solicitud bluetooth que provenga de dispositivos desconocidos".
¿Qué es el bluesnarfing?
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "el bluesnarfing es un ataque complejo que llevan a cabo hackers especializados" para acceder a los datos a través del bluetooth sin que el dueño del móvil se de cuenta. El objetivo final suele ser hacerse con información sensible como contraseñas o datos bancarios y personales parar suplantar la identidad y realizar transacciones o compras online.
La organización explica en su página web que, de entrada, solo puede darse bluesnarfing si se cumplen estas condiciones:
- Es preciso que tengamos activada la conexión bluetooth del dispositivo.
- El ciberdelincuente debe estar cerca de ti: la conexión bluetooth no suele alcanzar más allá de los 15 metros, por lo que es preciso que el hacker se encuentre en las proximidades de tu móvil.
- Lo habitual es que nuestro móvil nos pida autorización para permitir el emparejamiento con otros dispositivos, pero los ciberdelincuentes pueden utilizar programas específicos para encontrar vulnerabilidades que permitan establecer una conexión con nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta y acceder así a nuestros datos.
Es importante saberlo para prevenir que se den esas circunstancias.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad