IVA reducido

Numerosas facturas de comunidades de vecinos, sin el IVA reducido del 5% en el gas

Muchos vecinos han comprobado que en sus facturas de gas no se ha modificado el IVA al 5%. Reclaman que se les permita aplicar antes de que termine el plazo.

Publicidad

La rebaja del IVA del gas ha sido una de las medidas de ahorro de la que todos nos deberíamos haber beneficiado en nuestras facturas. Sin embargo, no ha sido así.

La sorpresa la han tenido muchos usuarios que viven en comunidades de vecinos. Sus facturas no tienen el tipo reducido, sino que sigue siendo el más alto.

La norma comenzó a aplicarse el 1 de octubre. Solo permite beneficiarse con el 5% de IVA a las comercializadoras de gas. En ella no se contempló que se aplicara en todas las comunidades de vecinos, que en España se ven obligadas a contratar el suministro con empresas de servicios energéticos que les dan calefacción y agua caliente sanitaria.

Calefacciones comunitarias sin IVA reducido

Después de tres meses, la medida termina y el ahorro no lo han notado. Es el caso de Carmen, que vive sola en una casa de poco más de 50 metros cuadrados. Su última factura ha sido de más de 197 euros.

Son vecinos de una comunidad de vivienda social. "Tenemos contador, pero no podemos elegir", explica Mayra. "Somos 240 vecinos y, aunque tenemos cada uno de nosotros el contrato a nuestro nombre con la empresa, nos obligan a tener un mantenedor en concreto", explica.

Les imponen que, tanto el suministro como el mantenimiento de los equipos lo tengan contratado con empresas de servicios energéticos. Y estas compañías no les pueden aplicar el IVA reducido.

Son muchas las comunidades de vecinos que intentan hacer números y buscar alternativas, como la bomba de calor, pero los precios que se pagan por los servicios trastocan la economía familiar.

Desde la Asociación Nacional que engloba a estas empresas, reclaman a Hacienda que les permitan aplicar este 5% de IVA en sus facturas antes de que termine el plazo y vuelva a estar al 21% el 1 de enero.

Publicidad