Ayudas Gobierno

El IVA reducido del gas, el descuento al carburante... Las ayudas del Gobierno que podrían no estar en 2023

Muchas de las ayudas contra la inflación expiran a final de año y todavía no se sabe si se prorrogarán o no.

Publicidad

El Gobierno va a dar a conocer un nuevo paquete de ayudas el próximo 29 de diciembre. Hay muchas medidas que todavía siguen en el aire, como, por ejemplo, la de la rebaja del 5% del IVA del gas, el precio máximo de la bombona de butano o el descuento a los carburantes. Todas estas ayudas expiran el último día del año, el 31 de diciembre, y todavía no se sabe qué va a pasar.

Estas son las ayudas que están en el aire

La rebaja del 5% del IVA del gas y de la luz es una de las medidas anticrisis cuya prorrogación se debe debatir. Entró en vigor el pasado 21 de septiembre y se comenzó a aplicar el 1 de octubre. A lo largo del último año, la factura ha subido notablemente, por lo que esta ayuda era clave para muchas familias.

Otra de las medidas que está en el aire es la del precio máximo a las bombonas de butano. Actualmente, estas se pueden adquirir a un máximo de 19,55 euros. No obstante, esta cifra serás más alta de no permanecer activa a partir del 1 de enero de 2023.

La última de las reformas anticrisis que vive bajo la incertidumbre es la del descuento de los carburantes. Al igual que la luz, su precio ha aumentado mucho a lo largo de 2022, por lo que el Gobiernodecidió hacer un descuento de 20 céntimos por litro. Ahora, ya está estudiando maneras para poder prorrogar esta medida para algunos sectores.

Posible nueva ayuda anticrisis para familias vulnerables

También está sobre la mesa una nueva propuesta: un nuevo cheque de 300 euros en alimentación para familias vulnerables, ya que muchas de ellas tienen que acudir a los bancos de alimentos debido a la delicada situación económica a nivel global.

Como cada semana, las familias vulnerables esperan algún tipo de ayuda en las tristemente conocidas como 'colas del hambre'. Es el caso de Carmen, que tiene 25 años y son cuatro de familia. "No nos da para comprar casi nada", expresa, lamentando que "cada vez que vengo aquí hay menos leche para el niño".

Los bancos de alimentos también notan los efectos de la crisis y de la inflación. "Tenemos problemas con la leche por la crisis del sector lácteo", explica Francisco Greciano, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La que pueden comprar es mucho más cara y, además, las donaciones han descendido a la mitad.

Por otro lado, en las últimas fechas, han notado un repunte en la demanda. "Una gran cantidad de familias nos han pedido volver a las colas del hambre porque no pueden pagar los alimentos", afirma Conrado Giménez, presidente de la Fundación Marina. Este lunes, en su fundación han repartido una quincena de estufas, ya que los costes energéticos aprietan.

Algunos, de hecho, piden velas para ahorrar todavía más electricidad. Un ejemplo dramático de la situación de miles de familias, en medio de la incertidumbre por las ayudas que buscan ser prorrogadas.

Publicidad