Precios

Noches de hotel a 1.300 euros: la demanda dispara los precios en San Sebastián

Con el verano a la vuelta de las esquina, la demanda en hoteles y el sector turístico en general se dispara. Estos son los precios.

Publicidad

Con el verano a la vuelta de la esquina, el sector turístico se prepara para la temporada. En Andalucía, por ejemplo, el número de contrataciones de este verano va a ser un 12,5% superior al del año anterior. Aún así, aunque aumenten las contrataciones, suben los precios, sobre todo en la hostelería. Un claro y sorprendente ejemplo, el precio medio de una habitación en San Sebastián hoy mismo, que ronda los 1.300 euros.

Se trata de una habitación en un hotel de cuatro estrellas que el próximo fin de semana constaría 700 euros, lo que indica que esta semana ha doblado su precio prácticamente al llegar a los 1.300. La razón principal es la alta demanda, pues estos dos días en San Sebastián los hoteles se encuentran casi llenos debido a la gran marea francesa por las semifinales de la liga francesa de rugby.

Es uno de los veranos en los que prima la esperanza en la recuperación tras la pandemia del coronavirus, pues no hay ninguna medida restrictiva latente. Por ejemplo, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que el mes de junio cerrará con una ocupación hotelera del 83,37% en toda la provincia, casi dos puntos porcentuales más que la registrada el año pasado (81,80%). La presencia de turistas extranjeros cobra de nuevo importancia, ya que representan el 70% del total, mientras que el 30% restante son de origen nacional.

"Cifras alentadoras"

El presidente de Aehcos, José Luque, señala que "nos encontramos ante unas cifras alentadoras, algo superiores a las alcanzadas en 2022, pero tenemos que ser prudentes y seguir muy de cerca las reservas de última hora, ya que desde mediados de mayo hemos notado un cierto estancamiento de la demanda para la temporada alta que se cifra en datos menores respecto a 2022 de entre un 10% y un 14% menos, y por tanto las previsiones para los meses de julio y agosto son de momento menores que en 2022". También incide en la importancia de "vigilar de cerca la situación declarada de la reserva federal de Estados Unidos los datos de recesión que se espera para a partir del cuarto trimestre de 2023 y principios del año 2024".

La temporada de verano

Sobre los meses de verano, Aehcos ha hecho sus previsiones para la temporada alta y registra estimaciones de un 82,16% en el mes de julio. Fuengirola (89,27%), Málaga capital (84,65%) y Mijas (78,95%) serían los municipios más visitados durante el séptimo mes del año.

La estimación de ocupación para el mes de agosto en la actualidad es de alcanzar el 79,29% en los hoteles malagueños. A pesar de ello, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos destacan que "estas cifras bajas respecto a 2022 muestran claramente el estancamiento de la demanda que notamos desde mayo, aún así, esperamos que haya un empujón final en una temporada que se espera supere los datos del 2022".

Publicidad