Publicidad

SEGÚN 'THE GLOBAL GENDER GAP REPORT 2015'

Las mujeres tardarán 118 años en cerrar la brecha salarial con los hombres

El último Informe Global sobre la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial ha revelado que apenas ha habido avances en los últimos años en materia de salarios. La brecha entre hombres y mujeres cada vez es más palpable, de hecho, el informe sugiere que se tardarán 118 años en cerrar la brecha  entre ambos sexos, ya que en los últimos 10 años se ha cerrado apenas un 3%.

>>El sueldo medio de las mujeres bajó 3,5 euros al mes; el de los hombres subió 23,8 en 2014

>> 2 de noviembre, el día desde el que las mujeres ya trabajan 'gratis'

Este jueves se ha hecho público el Informe Global sobre la Brecha de Género 2015 que revela que las mujeres cobran actualmente lo mismo que los hombres hace una década pese a la incorporación de 250 millones de mujeres al mercado laboral desde hace 2006.

En términos globales, Islandia repite como país más igualitario del mundo, seguido por Noruega y Finlandia que intercambian posiciones en el segundo y tercer puesto. En Latinoamérica destaca Nicaragua, en el puesto número 12, y en África, Ruanda, en el 6.

España ocupa el puesto 25, y tras él están Moldavia, Mozambique y Estados Unidos. En el caso de nuestro país, el informe refleja que el salario medio anual de una trabajadora española está en torno a los 26.000 euros, mientras que el de un hombre es de 40.000.

El informe del Foro Económico Mundial, que se publica desde el año 2006, mide la distancia global de género aunque no solo en temas de oportunidades económicas, también en salud, educación y política:

>Participación y oportunidades económicas: salarios, liderazgo...

>Educación: acceso a todos los niveles.

>Empoderamiento político.

>Esperanza de vida entre hombres y mujeres.

La representación femenina en las estructuras de tomas de decisión apenas alcanza el 32,6%, diez puntos menos que en 2006, cuando España ocupaba la quinta. Por otro lado, el informe señala que nunca ha habido una presidenta del Gobierno español y que la participación de ministras es el 44%.

Publicidad