Herencias
El motivo por el que se han disparado las renuncias de herencias desde la pandemia
En solo un año la renuncias de herencias crecieron en más de 10.000. Estas son algunas de las razones.
Publicidad
Cada vez más personas renuncian a una herencia. Desde la pandemia, el dato no ha hecho más que aumentar. La última cifra es de 2022 y hace recuento hasta septiembre pero aún así está cerca del total del 2021. Los motivos son sobre todo económicos, porque en muchos casos aceptarla no compensa.
Es el caso de Leonor, con un piso a dividir entre varios hermanos. Ella lo tiene claro: "Para lo que voy a recibir no me compensa". Asegura que no quiere problemas con el resto de sus hermanos porque "hay muchos conflictos familiares. Uno que dice yo no estoy de acuerdo con esto, otro que dice yo en este piso invertí y quiero que aparte se me de esa inversión... y no, prefiero no saber nada". Por eso, ella forma parte del porcentaje de la población que renuncia a la herencia. En su caso es un motivo personal, pero también los hay económicos.
En algunos casos no compensa
Otro de los grandes motivos que lleva a muchos a decir no a una herencia es el económico. Aseguran que no compensa porque sale más caro aceptarla. Es lo que le ocurre a Antonio. Sus padres dejaron a un vecino las llaves de su casa en vida y cuando ellos murieron y quiso reclamar la vivienda, no pudieron echarlo. Cuenta que le iban a costar más "los trámites de abogados que lo que costaba la casa", por eso ahora renuncia a ella. Desde GLS Abogados, María López reconoce que esto es lo común. Cada vez hay más renuncias "principalmente por el factor económico. Muchas veces aceptar una herencia implica hacerse cargo de las deudas o de pagos de impuestos". Impuestos que en función de la comunidad autónoma serán mayores.
Más Noticias
Se puede aceptar a beneficio de inventario
Si hablamos de renuncias de herencias no podemos dejar de hablar de la posibilidad de aceptarla a beneficio de inventario. Una figura jurídica que permite aceptarla sin endeudarte, en caso de que la herencia tenga deudas. "Solo se respondería de las deudas hasta el límite de lo recibido. Es decir, podrías llegar a quedarte como estabas pero nunca a responder con tus propios bienes", asegura Juan Kutz, notario del Colegio Notarial de Madrid. El caso es que a pesar de esta opción, las renuncias se han disparado en más de 10.000 en solo un año.
Publicidad