Herencia

Renunciar a una herencia: ¿cómo hacerlo y cuáles son los plazos?

La repudiación de una herencia debe hacerse ante notario "en instrumento público", tal y como marca la legislación.

Publicidad

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten a los herederos cuando muere una persona. Los herederos pueden aceptar o renunciar la herencia "de forma voluntaria y libre", tal y como señala el artículo 988 del Código Civil.

El artículo 1005 del Código Civil, recogido en la sección sobre la repudiación y aceptación de herencia, señala que "cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente".

Cómo rechazar una herencia

El primer paso para renunciar a una herencia es ir a la notaría y formalizar el rechazo. El artículo 1.004 del Código Civil indica que "hasta pasados nueve días después de la muerte de aquel de cuya herencia se trate, no podrá intentarse acción contra el heredero para que acepte o repudie.”

En el artículo siguiente del Código Civil, 1005, señala que el interesado "que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia". Si no manifiesta su voluntad en ese plazo de tiempo, "se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente".

Se puede rechazar la herencia, pero no se puede aceptar solo una parte: "La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente", dicta el articulo 990 del Código Civil.

Publicidad

Comisión Europea

Bruselas acusa a Deutsche Bank y Rabobank de manipular el mercado de la deuda: esta es la multa a la que se exponen

La Comisión Europea acusa a los bancos Deutsche Bank y Rabobank de crear un cartel para manipular el mercado de la deuda.

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Se buscan trabajadores en el sector de las renovables: así son los cursos para dar empleo a cientos de personas en España

Solo en Europa hay cerca de cinco millones de puestos de trabajo que no se cubren en el sector de las energías renovables. En España según las previsiones, se van a generar en esta década unos 470.000 empleos relacionados con las renovables. El precio de la luz, los coches eléctricos, y la energía verde prometen impulsar el empleo en este sector.